Política
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica que el gobierno acuse bullying

Señala Arquidiócesis rumbo incierto en combate al crimen
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2017, p. 12

A casi cinco años de la actual administración, las acciones para abatir la inseguridad parecen no tener rumbo, consideró la Arquidiócesis de México, y criticó que se diga que se hace bullying contra el trabajo que realizan instituciones policiales y de seguridad, como afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En el editorial del semanario Desde la fe, titulado Seguridad, cada vez peor, expone que hoy la agenda del gobierno federal parece no tener rumbo cierto para conseguir la paz prometida hace casi cinco años. Lo que parecía un triunfo en la palma de la mano se ha transformado en la peor de las crisis.

Añadió que según cifras de la agrupación civil Causa en Común, “24 millones de mexicanos –uno de cada tres adultos– fueron víctimas de algún delito”. Además, todos los crímenes de alto impacto van al alza; como ejemplo está el robo con violencia, que tuvo un incremento de 38 por ciento en el año reciente.

En cuanto a homicidios dolosos, señaló que se reportan 2 mil 300 asesinatos mensuales. Esto último haría que al final del sexenio haya 24 homicidios por cada 100 mil habitantes. Es una masacre de proporciones bélicas, retoma la Arquidiócesis, según datos ofrecidos por la ONG en el sexto foro nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, realizado el 13 de noviembre, el cual fue clausurado por Peña Nieto.

Indicó que ante esta situación la reacción de las autoridades ha sido la de un boxeador que recibe tremenda golpiza, esperando ansiosamente el fin del round.