Política
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizaciones exigen declarar la alerta de género
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2017, p. 8

Integrantes de organizaciones sociales realizaron ayer diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el municipio mexiquense de Ecatepec marcharon para exigir que se declare la alerta de género en toda la entidad, y en Sinaloa y Guerrero hubo ponencias.

Un grupo de 500 mujeres marchó y realizó un mitin en la explanada principal de Ecatepec para protestar por la violencia que sufren y exigir que se ponga fin a los feminicidios en el estado de México, que suman ya 224 en meses recientes. También demandaron que se extienda la alerta de género a los 125 municipios, pues sólo se ha declarado en 11.

Temprano, un grupo encabezado por la ex candidata de Morena al gobierno del estado, Delfina Gómez Álvarez, partió del fraccionamiento Las Américas rumbo a la explana principal. Se detuvo en el Puente de Fierro, donde cruza el Gran Canal, y colocó una ofrenda floral en memoria de las mujeres que han sido arrojadas a las aguas negras.

El grupo exigió al gobierno del priísta Alfredo del Mazo que los recursos invertidos en la tarjeta rosa los destine a seguridad y en mejora de servicios de procuración de justicia en favor de las mujeres.

La noche del sábado, mujeres de Puerto Vallarta, Jalisco, marcharon en el centro de ese lugar para demandar a las autoridades que apliquen la alerta de género emitida para ocho municipios de la entidad, donde suman 102 asesinatos en lo que va del año.

Aumenta la violencia: Femu

En Mazatlán, Sinaloa, se efectuó el seminario internacional Atrévete a cambiar por una cultura sustantiva, organizado por la Federación de Mujeres Universitarias (Femu). Ahí entregaron el premio Clementina Díaz y de Ovando a la escritora Elena Poniatowska, quien lo recibirá en un acto que se llevará a cabo en Ciudad de México.

Patricia Galeana Herrera, presidenta de la Femu, expresó que hay preocupación por el aumento de la violencia contra las mujeres, toda vez que la Encuesta Nacional de Género, que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México en todo el país, reveló que 88 por ciento de entrevistados consideró que la violencia es normal.

Asimismo, activistas de Acapulco, Guerrero, demandaron que cese la violencia contra las mujeres y que en los 81 municipios se apliquen los protocolos de la alerta de género, emitida en junio pasado.

En ese contexto, dos mujeres fueron asesinadas, una en Matamoros, Tamaulipas, y otra en San Luis Potosí. En el primer caso, la víctima, de 32 años, identificada como Mayra N., fue degollada, según la Policía Investigadora, por su pareja sentimental, quien ya fue detenido.

En San Luis Potosí se reportó la localización de una mujer calcinada en las inmediaciones de una clínica del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Hasta ayer no había sido identificada. Su muerte, se informó, es investigada como feminicidio.

(Javier Salinas Cesáreo, Javier Santos, Irene Sánchez, Héctor Briseño, VicenteJuárez y Julia Le Duc, corresponsales)