Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Despejan el camino a Meade

Damnificados no quieren deudas, sino apoyo

Los diputados disfrutando sus campers

S

egún una laberíntica numerología, el 27 de noviembre es el día de la buena suerte de Peña Nieto. Por tanto, hoy destapará al tapado, con la esperanza de que su selección sea buena. No vaya a resultar uno como Zedillo, que le costó muy caro a Salinas de Gortari. Fuentes de la Secretaría de Gobernación indican que Miguel Ángel Osorio Chong no se registrará como candidato. Eruviel Ávila, por su lado, retiró a José Narro y a Enrique de la Madrid. Apenas les alcanza para la Ciudad de México. ¿Quién queda? José Antonio Meade. ¿Y Aurelio Nuño? Sería su jefe de campaña. Será otro 27 de noviembre en la existencia de Peña Nieto.

Son damnificados, no clientes

Han pasado poco más de dos meses de los sismos de septiembre, y familias que se quedaron sin casa siguen viviendo en la calle, bajo techos de plástico o lona que no los protejen del frío invierno. La semana pasada el frente Damnificados Unidos rechazó rotundamente la recién aprobada Ley de Reconstrucción para la Ciudad de México, impulsada personalmente por Miguel Ángel Mancera, la cual establece las medidas bajo las que se llevará a cabo la reconstrucción de viviendas y edificios. Acusaron que han sido ignorados. La norma, aprobada por 35 votos en favor (PRD, PAN, etcétera) y 17 en contra (Morena), dejó establecido que en los predios donde así lo acuerde la mayoría de los copropietarios podrán construir un número mayor de viviendas (una tercera parte más que antes) para lo que podrán acceder a créditos de fondos mixtos. Se preguntan: ¿Créditos? Entonces, ¿cómo van a emplearse las millonarias aportaciones del Fepade y las recibidas por donantes nacionales y extranjeros? La ley asegura reposición de viviendas colapsadas, siempre y cuando estén dadas de alta en la Plataforma CDMX, pero a crédito. Por otro lado, la ley crea la Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, que estará a cargo Ricardo Becerra. Esta comisión contará con un órgano consultivo, con una representación de personas afectadas, aunque no puntualiza de qué manera participarán los damnificados. Los inconformes dicen que la nueva disposición hará más daño que los temblores, porque aparte de quedarse sin casa quedarán convertidos en deudores. Huele a negocio del cartel inmobiliario.

Otra realidad

Los diputados desalojados del edificio de San Lázaro por los temblores disfrutan de campers con todos los servicios y espacio para sus secretarias y asesores. Hasta ahora son 34 unidades, de 3.5 por 18 metros, las que han sido instaladas, pero se prevé que lleguen 30 más. La renta de cada una asciende a 28 mil pesos mensuales. El pago de las rentas ascenderá a cerca de 18 millones de pesos por los 10 meses restantes. ¿Y cómo fue que se asignó el contrato? ¿Qué empresas participaron? ¿O fue asignación directa?

Dos fiscalías, dos carnales

Emilio Gamboa anunció que antes de que termine el periodo de sesiones del Senado –15 de diciembre– serán designados los titulares de la Fiscalía Anticorrupción y el fiscal a cargo de la Fepade. Los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás alertan a la sociedad de que puede tratarse de un albazo, de tal suerte que dos carnales sean designados para ocupar esos cargos. La cámara recibió la documentación de 21 aspirantes, 18 hombres y tres mujeres. A más tardar el 11 de diciembre la Comisión de Justicia deberá decir quiénes son y quiénes no son elegibles. Posiblemente pasarán por el filtro tres aspirantes. La Junta de Coordinación Política –es decir, los jefes de los partidos– hará el nombramiento y someterá su decisión al pleno, donde los senadores ungirán al elegido. Entre los 21 aspirantes se encuentra el director de tesis de Peña Nieto, Alfonso Guerrero Martínez, quien dijo que no hubo plagio, sino que se cayeron las comillas de los textos de otros autores.

Foto

Ombudsman social

Asunto: privatizando el agua

Dicen que con la nueva ley de sustentabilidad hídrica cortarán el agua a los usuarios domésticos que adeuden dos o más periodos. Pero, ¿mediante qué método lo hará el Sistema de Aguas? ¿Por qué nosotros, como ciudadanos, vamos a pagar agua cuando no hay? Además, cuando se supone que el agua que te mandan es potable, pero te llega color café claro… ¿Creen que es justo pagarles esa agua?

Daniel Alberto Granados/vía Facebook

R: El agua es un derecho humano, no una mercancía. Simplemente, la ley es anticonstitucional. Están pavimentando el camino para privatizarla.

Twiteratti

Vivienda sí, créditos no. ¿Dónde quedó la ayuda solidaria internacional? @ManceraMiguelMX @Mx_Diputados.

Efraín G. @fanerozoico

Con la resolución del #TEPJF respecto de la elección en #Coahuila y que a la postre le da el triunfo constitucional al @PRI_Nacional a través de Miguel Ángel Riquelme, ¿existen instituciones confiables para 2018? Lo dudo.

Fan de la Vida @samylyon

Propósitos de Año Nuevo:

2014: bajar 2 kgs.

2015: bajar 4 kgs.

2016: bajar 6 kgs.

2017: bajar 8 kgs.

2018: Luchar contra los patrones de belleza impuestos por esta sociedad capitalista, materialista y opresora.

SurielRamzal @zsuriel

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/