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Continúa la búsqueda del submarino argentino: capitán Balbi

La Armada no ha dado por muertos a los 44 tripulantes del ARA San Juan
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Pilotos de la Armada de Estados Unidos a bordo de uno de los dos aviones P8 Poseidón que sobrevuelan el Atlántico sur en busca del submarino argentino desaparecido desde el 15 de noviembreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2017, p. 28

Mar del Plata.

La Armada de Argentina no da por muertos a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre en el Atlántico sur, a pesar de la pista firme de que habría sufrido una explosión ese mismo día y a que su reserva de oxígeno estaría agotada.

Si bien pasaron 11 días, eso no quita que puedan estar en situación de supervivencia extrema, señaló el capitán Enrique Balbi, portavoz de la Armada, en una conferencia de prensa celebrada este domingo en Buenos Aires.

El ARA San Juan –un diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana y botado en 1985– hizo contacto con tierra por última vez el 15 de noviembre, cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral del país, hacia su base en Mar del Plata, unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, tras participar en un ejercicio de adiestramiento.

Ese día, temprano, el capitán Pedro Fernández reportó una avería en las baterías de proa, pero luego, en su última comunicación, informó que el inconveniente había sido subsanado y que el sumergible continuaba su desplazamiento rumbo a Mar del Plata, donde se esperaba su arribo para el 19 de noviembre.

No hay ninguna pista del submarino ni en superficie ni en el fondo del mar.

La búsqueda es ininterrumpida, enfatizó Balbi.

El único dato certero hasta el momento es que una explosión ocurrió cerca de la ubicación reportada por el submarino, la cual fue captada por micrófonos subacuáticos y sensores colocados en el fondo del mar por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés).

En tanto, el ministro de Defensa, Óscar Aguad, dio por cierta la posibilidad de que el submarino se encuentre en el talud, donde las profundidades son mayores a la plataforma continental.

Ustedes saben que el área de búsqueda está muy cerca del talud, es decir, que puede estar en el área continental o puede estar abajo. Son muchos metros de diferencia, indicó tras una visita al comando operativo de la Armada en Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Aunque se presume que los 44 tripulantes están muertos, ya sea por una explosión o porque se ha superado el límite de siete a 10 días en la capacidad de oxígeno sin emerger a superficie, según los expertos, ni la Armada ni el gobierno de Mauricio Macri han hablado oficialmente de un desenlace trágico.

Las autoridades argentinas informaron el jueves pasado que el submarino habría sufrido una explosión, por lo que muchos familiares de los marinos los dieron por muertos, mientras el operativo internacional se concentra en buscar bajo el agua rastros del sumergible.

Hoy nuestro único interés es encontrar el submarino, llevarle una respuesta a sus familias y al resto de la comunidad que también está angustiada y conmocionada con este evento, destacó el ministro Aguad.

El sábado Elisa Carrió, una de las líderes parlamentarias del oficialismo en la Cámara de Diputados, expresó en una entrevista televisiva que los 44 marinos, entre ellos una mujer, estaban muertos, pero que el gobierno no podía hacerlo oficial hasta no dar con el ARA San Juan.

La búsqueda, en la cual participan más de una decena de países, se concentra en un área de 40 mil kilómetros cuadrados a una profundidades de 200 a mil metros en torno a la zona en la cual fue detectada la explosión.

Por aire, dos aviones P8 Poseidón de la Armada estadunidense sobrevuelan la zona con sonares y radares capaces de advertir, por ejemplo, cambios en la temperatura del agua que indiquen la presencia del submarino.

En el operativo de búsqueda la novedad ocurrió en el puerto de Comodoro Rivadavia con la partida, este domingo, del buque de bandera Noruega Sophie Siem hacia la zona de búsqueda con una cápsula submarina con capacidad para 16 tripulantes del escuadrón de rescate de Estados Unidos. La salida, en medio de una alerta por fuertes vientos, se dio después de varios días de intenso trabajo para adaptar la embarcación a la grúa que opera la cápsula.

El ARA San Juan, construido en la década de los 80 en Alemania, fue sometido en 2008 a un proceso de reparación de media vida que llevó más de dos años e implicó el remplazo de sus motores diésel y una puesta a punto de sus motores eléctricos, entre otros trabajos de mantenimiento, según datos oficiales.