Estados
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teresa Ramírez López, seleccionada por la Autónoma de Nayarit

Pedagoga cora, nueva rectora de la Universidad Tecnológica de la Sierra
Foto
Teresa Ramírez López asumirá este lunes la rectoría de la Universidad Tecnológica de la Sierra, ubicada en el municipio de El Nayar, Nayarit. La acompañan Qiu Xiaoq, embajador de la República Popular China en México, y el gobernador Antonio Echevarría GarcíaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2017, p. 31

Tepic, Nay.

Teresa Ramírez López, indígena cora y licenciada en ciencias de la educación, asumirá este lunes la rectoría de la Universidad Tecnológica de la Sierra (UT), ubicada en Mesa del Nayar, municipio de El Nayar, uno de los más pobres de Nayarit, que atiende a estudiantes de Zacatecas, Jalisco, Durango y esta entidad.

Ramírez López también cursó carreras técnicas con especialidad en matemáticas y ciencias de la salud; es pasante del doctorado en desarrollo humano y facilitación de procesos grupales y se encuentra en proceso de titulación de la maestría en desarrollo humano.

Sostiene que su nuevo cargo no es obra de la casualidad ni del favoritismo, sino de que su trayectoria se impuso a la de otros aspirantes y fue seleccionada por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), institución a la cual el gobernador Antonio Echevarría García pidió seleccionar los mejores perfiles para diferentes puestos.

Ramírez López relata que nació en Mesa del Nayar para hacer justicia a las mujeres indígenas. Tuve la oportunidad de irme con un programa de becas que proporcionaba fray Pascual Rosales, sacerdote que fundó en la sierra una escuela para niños de escasos recursos.

Tuve la oportunidad de estudiar en Monterrey el bachillerato y la carrera, explica. Regresó a trabajar en la estación de radio La Voz de los Cuatro Pueblos (cora, huichol, tepehuano y mexicanero) durante 13 años. De ahí salió para dirigir la UT.

Lo primordial es crear un espíritu de trabajo en la comunidad universitaria y espíritu de servicio en este centro, expresa con orgullo.

La UT empezó a funcionar en mayo de 2009 y ofrece cuatro carreras: desarrollo de negocios, procesos alimentarios, mantenimiento industrial y turismo.