Estados
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclasifican daños totales como parciales

Escamotean subsidios a damnificados de Jojutla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2017, p. 30

Jojutla, Mor.

Habitantes de este municipio afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre denunciaron irregularidades en la entrega de tarjetas para la reconstrucción de sus viviendas, y responsabilizaron a personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del gobierno estatal.

Reunidos en la colonia Emiliano Zapata, una de las más perjudicadas, expresaron que les entregaron tarjetas de apoyo del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) por daño parcial a casi la mitad de las familias que perdieron todo y en el censo se registraron como daño total.

Explicaron que cuando les entregaron las tarjetas, los días 23, 24 y 25 de noviembre, se percataron de que sólo fue por 15 mil pesos, no de 120 mil, como corresponde a los casos de pérdida total.

Jueves, viernes y sábado pasados personal de la Sedatu, en compañía de empleados y representantes de damnificados, entregó casa por casa tarjetas con el apoyo para la reconstrucción de viviendas.

Sin embargo, más de 50 por ciento de las viviendas registradas en el censo como pérdida total aparecieron con daños parciales. En muchos casos se trata de casas que colapsaron tras el sismo del 19 de septiembre, expresó Carolina Estudillo Macías, integrante del comité municipal de damnificados de Jojutla.

Sedatu no contesta

Muchas de esas familias recibieron la tarjeta con esa irregularidad porque personal de la Sedatu prometió que se harían las correcciones; otros temen que sea el único apoyo que obtengan. Algunos vecinos más no las aceptaron.

Por acuerdo de la asamblea de damnificados celebrada el 17 de noviembre pasado, se elaboró un escrito, respaldado con 183 firmas, dirigido a la titular de la Sedatu, Rosario Robles, para enterarla de las irregularidades que en ese momento encontramos, pero no hemos tenido respuesta, dijo Estudillo Macías.

En el escrito, con copia a la Presidencia de la República, el comité de afectados manifiesta su inconformidad porque algunas familias perdieron sus viviendas, pero fueron censadas como afectadas por daños parciales.

Es el caso de Alicia Hernández Méndez, cuya casa ya fue demolida. Sólo le entregaron una tarjeta de 15 mil pesos porque, según la Sedatu, su vivienda sólo sufrió daño parcial.

La Secretaría de Gobernación y la Sedatu censaron en Morelos 5 mil 370 viviendas destruidas. Según el alcalde, Alfonso Sotelo Martínez, en Jojutla había más de 3 mil viviendas dañadas.