Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor está de gira en el país; promueve nuevo disco

En México hay muchas puertas y corazones que tocar: Fran Fernández
Foto
Mi propuesta sigue siendo muy libre, afirma el también poeta Fran FernándezFoto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2017, p. a11

Ahora estoy volando, pero he renacido muchas veces, asegura el cantautor de Granada, España, Fran Fernández, mientras envuelve con la mano izquierda un dije en forma de ala que pende de su cuello, comprado en su primer viaje a México, país que siempre lo trata muy bien y donde realiza una gira para presentar su disco número ocho, Lo que llevamos dentro.

Después de 18 años de haber comenzado su carrera como artista autodidacta e independiente, para quien se aprende caminando y el escenario son horas de vuelo, el también poeta grabó su nuevo material bajo el sello de M2MusicGroup y Sony Music España.

Sin embargo, al trabajar con un sello grande lo único que ha cambiado es que el disco está en las tiendas; la propuesta sigue siendo muy libre, señaló en entrevista con La Jornada.

Conecta muy bien

Para el español, el público mexicano conecta muy bien con la canción de autor y la valora mucho. Además, parece que en México hay muchas puertas y corazones que tocar, lo cual se comprobó en los días pasados en León, Querétaro, Morelia, donde sus conciertos tuvieron lleno total, lo que también ocurrió el viernes en Guadalajara, el sábado en Monterrey y anoche en el Foro El Tejedor de Ciudad de México.

Este país siempre me trata muy bien y voy a corresponderle, prometió el ganador del concurso de la canción de autor en Granada, en 2002, quien ha colaborado con músicos como Ismael Serrano y Ana Belén, y en cuyo brazo se asoma un tatuaje de ave fénix, que le recuerda que cuando las cosas no van bien, ya lo irán.

Lo que llevamos dentro es fruto de un viaje individual que ha llevado al granadino a conocerse a sí mismo y a encontrar su voz en la música y en la composición. El disco-libro lleva de la mano al escucha-lector a través de la gestación y desarrollo del mismo.

Es un recorrido por las letras y la música de Fernández, que incluye anécdotas de grabación con artistas que participan en la producción, como Carlos Goñi (de Revólver), Marwan, Funambulista, Fredi Leis, Édgar Oceransky y Miguel Inzunzapero. Asimismo, contiene reflexiones del artista sobre el amor, la vida y el arte.

Mi mundo es la música, expresó Fran, para quien el amor es un reloj y tienes que llenarlo de tiempo, como reza Busqué la belleza, uno de los temas del álbum.

A pesar de ello, considera que la música también te limita en algún punto, porque hay una melodía y un número de sílabas, mientras escribir sin música me libera. Es por ello que, además de compositor, es autor de dos libros de poesía, El arte de tocarte (2015) y Amor en play (2017).

A los 36 años, después de la mitad de su vida dando vueltas por los escenarios, Fernández no ha dejado de ser independiente, aunque se llena de contento al destacar que es la primera gira en la que lleva discos y libros hechos con ayuda de una disquera y una editorial.