Economía
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Alza del dólar y subsidios al sector en Canadá y EU, entre los factores que afectan, alertan

Desaparecen los pequeños productores de leche; los adquieren grandes empresas

Se importan productos lácteos de manera indiscriminada, acusa dirigente de asociaciones

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2017, p. 23

El alza del dólar, elevadas importaciones, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los subsidios de los gobiernos canadiense y estadunidense a sus productores locales son factores que han golpeado al sector primario de la economía mexicana. En particular, los pequeños productores de leche nacionales tienden a desaparecer, advirtió Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.

En una entrevista, el directivo aseguró que en la entidad, que registra la producción promedio más alta del país, cada vez más establos pequeños son adquiridos por unas cuatro grandes empresas que dominan el mercado lechero.

Esta actividad, junto con los productores avícolas y de carne porcina, es de las más afectadas en los años recientes.

La mayoría de los insumos están cotizados en dólares y la devaluación del peso frente al dólar en los años recientes encareció los materiales para la producción de leche, por ejemplo, detalló Ugalde Tinoco. Además, dijo, los productores nacionales no pueden competir con los subsidios que reciben sus pares en Canadá y Estados Unidos, ni con las altas tasas de interés de los bancos en el país.

Otra situación que perjudica a los pequeños productores de leche es la elevada importación del producto, mucho del cual es casi un sustituto.

Foto
Desde la firma del TLCAN, el sector lechero solicitó al gobierno mexicano no ser incluido en el acuerdo comercial con Estados Unidos y CanadáFoto José Núñez

Desde la firma del TLCAN, en los años 90, el sector lechero solicitó al gobierno mexicano no ser incluido en el acuerdo.

Hoy es una industria que tiende a desaparecer si se sigue importando de manera indiscriminada, aseveró el dirigente de la unión, que está integrada por 27 asociaciones, seis especializadas, y 21 agrupaciones ganaderas.

Ugalde Tinoco anunció la edición 82 de la Feria Internacional Ganadera 2017, que se realiza en Querétaro del 24 de noviembre al 12 de diciembre, con la asistencia de 200 expositores.

Uno de los objetivos es demostrar a la población la importancia de la producción nacional de productos lácteos y cárnicos, y de enseñar a las nuevas generaciones el proceso de producción de alimentos.

Los niños piensan que la comida viene del refrigerador, expresó el directivo en la entrevista. Agregó que la feria tendrá un sentido lúdico para que las nuevas generaciones entiendan cómo es el proceso de producción y sus técnicas del sector primario.

La feria es una de las más antiguas que se realizan en México y sólo fue cancelada tres años debido a fiebre aftosa, que se propagó en el país en la década de los años 50 del siglo pasado.