Economía
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica directivo que hay incertidumbre sobre un nuevo TLCAN

Siguen los planes de Toyota en México
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2017, p. 21

La fabricante de automóviles Toyota mantiene sus planes de inversión en México y no va a cambiarlos pese a la incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el gerente nacional de ventas de Toyota México, Ahkin Vázquez Moreno.

El futuro del TLCAN es incierto y no tenemos la certeza de qué es lo que vaya a pasar en todas estas negociaciones, aseveró el directivo.

Dijo que los retos que surgen todos los días tenemos que enfrentarlos definitivamente, pero la compañía tiene una visión de largo plazo para todos los mercados en donde está, y es por ello que sigue en México.

El gobierno del presidente Donald Trump busca elevar el porcentaje de contenido regional en materia automotriz a 85 por ciento, con 50 por ciento sólo de Estados Unidos o incluir una cláusula que permita poner fin al TLCAN cada cinco años, a lo que se oponen Canadá y México.

Haremos ajustes donde se tengan que hacer y sin entrar en pánico, y al final buscamos que se cumplan nuestros planes de ventas y satisfacer a nuestros clientes, expuso el directivo.

Vázquez afirmó que Toyota seguirá con el plan programado e inicio de operaciones en su nueva planta en Guanajuato, que se espera sea en la primera mitad de 2020.

Inicialmente, la firma japonesa tenía previsto comenzar a producir el sedán Corolla en su planta de Guanajuato, con una inversión total de mil millo- nes de dólares, pese a las amenazas del presidente Trump de imponer mayores aranceles.

En octubre pasado, sin embargo, informó que se pospondrá por cambio de planes para México, al anunciar el traslado del montaje del Corolla a una nueva instalación en Estados Unidos que construirá junto a Mazda.