Política
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman Inmujeres y Conavim a eliminar la discriminación

México se suma a campaña de 16 días de activismo contra violencia de género
Foto
Miles de mujeres se movilizaron en las principales calles del centro de Madrid, en EspañaFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 6

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informaron que desde ayer dependencias de la administración pública federal, gobiernos estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de trabajo dieron inicio a los 16 días de activismo para atraer la atención de la sociedad con un claro llamado a la acción para eliminar la pandemia mundial que afecta a una de cada tres mujeres.

En un comunicado reconocieron que el país enfrenta desafíos para evitar la violencia hacia este sector de la población, por lo que resulta fundamental revisar y eliminar figuras discriminatorias y contar con un marco legal a la altura de los retos que impone el logro de un desarrollo sostenible, sin que ninguna niña o mujer se quede atrás.

En este sentido, expuso que “es menester enfocar los esfuerzos para promover el empoderamiento y autonomía de las mujeres y las niñas y para disuadir a los agresores, modificar conductas y prácticas discriminatorias, sacudir conciencias y modificar formas de violencia para cambiar la cultura machista y patriarcal en que vivimos”.

Los Estados, en todo el mundo, agregó, tienen la obligación y el reto de garantizar y proteger los derechos de las mujeres y las niñas. Sólo podemos erradicar la violencia si avanzamos con acciones contundentes que involucren a todos los sectores de la sociedad, aseveró.