Política
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las víctimas son culpabilizadas, señaló

Feminicidios no son investigados como tales, denuncia ONG

Se ignoran lineamientos de la SCJN, alerta

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 6

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró ayer, colectivos de la sociedad civil alertaron que este fenómeno está muy lejos de ser erradicado en México, en gran parte debido a que las autoridades aún no realizan investigaciones eficientes y siguen culpabilizando a las víctimas por los ataques que sufren.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señaló que de enero a junio de 2017 documentó 914 asesinatos de mujeres en 17 estados, de los cuales sólo 49 por ciento son investigados como asesinatos por razones de género.

La organización destacó que no pudo encontrar información oficial sobre el tema en estados con alto índice de violencia feminicida como Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Michoacán.

El OCNF recordó que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió lineamientos específicos para investigar estos casos, entre ellos que todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos.

De igual forma, el máximo tribunal del país definió que en todos los casos es necesario recolectar y salvaguardar la evidencia para determinar si la víctima sufrió violencia sexual o si vivía en ese contexto.

Indolencia e ineficacia

Pese a ello, en la práctica las autoridades son omisas, indolentes e ineficaces, al no implementar dichos criterios. La falta de voluntad y capacitación para investigarlos y tipificarlos como feminicidio permite que la mayoría de los asesinatos de mujeres sean investigados como homicidios dolosos o suicidios, y por lo tanto se frena el derecho a la verdad y la justicia.

Foto
En la marcha Alto al Feminicidio, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la MujerFoto Yazmín Ortega Cortés

De su lado, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, subrayó que es innegable que las mujeres nos encontramos constantemente en riesgo y además somos culpadas por nuestro comportamiento, en vez de que exista un Estado garante de nuestra seguridad e integridad.

Lamentó que vivimos en un país donde las violencias machistas son normalizadas, aceptadas e incluso toleradas por autoridades que deberían prevenirlas y actuar para ponerles fin. Como mujeres, las violencias machistas nos han quitado libertades, nos han expulsado del espacio público y nos han matado.

Por su parte, la organización de litigio estratégico Idheas manifestó que a pesar de la declaratoria de alerta de violencia de género en 2015 en 11 municipios del estado de México, en cinco de ellos (Toluca, Chimalhuacán, Cuatitlán, Nezahualcóyotl y Ecatepec) ha aumentado la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en los pasados dos años.

En 2015, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas reportó 120 casos en esos municipios, pero en 2016 aumentaron a 279, es decir, 168 por ciento, de acuerdo con el estudio de Idheas.