Política
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige condiciones mínimas para el trabajo de los defensores sociales

El presidente de la Corte condena el asesinato del ombudsman de BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 4

Guadalajara, Jal.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Conejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, condenó las agresiones que en la semana reciente costaron la vida al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba, y el secuestro de un funcionario de su homóloga de Jalisco.

Lamentamos y condenamos las últimas agresiones de que han sido objeto algunos integrantes de las comisiones estatales de derechos humanos. Como Estado no podemos permitir que se violente la integridad de quienes tienen la encomienda de velar por la protección de los derechos fundamentales de todos, expresó en el marco de la inauguración de la 31 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El magistrado dijo que se necesita garantizar por parte de las autoridades que existan las condiciones mínimas para que las defensorías sociales puedan cumplir a cabalidad sus funciones, sin el temor de represalias o amagos.

Al contrario, debemos reforzar estas funciones para garantizar que puedan ejercer con total plenitud e independencia sus atribuciones, reiteró.

Aguilar participa junto a otros ministros de la SCJN y jueces de todo el país en un homenaje a Mariano Otero, organizado por la FIL, quien según el magistrado al ser uno de los creadores del juicio de amparo fue a la vez precursor en la protección de los derechos humanos en México.

Hoy los derechos humanos son el objetivo fundamental de la labor del Poder Judicial de la Federación y especialmente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como máximo tribunal constitucional que existe en el país, agregó.

Al recordar que los tratados internacionales suscritos por México se han convertido en materia obligatoria en la legislación nacional, se congratuló que Eduardo Ferrer Mc-Gregor, juez mexicano de amplia trayectoria, haya sido designado recientemente presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.