Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataque a balazos a mapuches deja un muerto y dos heridos

No hay indicios del submarino argentino Ara San Juan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 29

Buenos Aires.

A diez días de la desaparición del submarino Ara San Juan , aún no ha podido ser localizado, a pesar del esfuerzo de todos los buques y personal de los países que participan en la zona demarcada, anunció este mediodía el vocero de la Armada, Enrique Balbi. Alrededor de la base naval de Mar del Plata, se agrupan familias de los marinos que aún esperan contra toda esperanza y son acompañadas por medio millar de personas que llegaron al lugar para solidarizarse.

Una serie de buques patrulla la zona donde podría estar el submarino. La nave Sophie Ciem, transportará un minisubmarino de rescate de Estados Unidos y fue acondicionada en un gigantesco esfuerzo de técnicos y mecánicos que trabajaron día y noche hasta que quedó lista para zarpar. En este buque viajarán submarinistas argentinos que podrían llegar este domingo al área donde se busca al submarino, reducida a una superficie de entre 200 y mil metros de acuerdo a la última posición conocida.

Lamentablemente, las condiciones meteorológicas podrían empeorar mañana y se pueden esperar olas de hasta tres metros. En la zona operan siete buques de distintas nacionalidades, más dos destructores y una corbeta de la Argentina.

El viernes llegó el avión Antonov de Rusia con importante material de tecnología de inspección visual, de largo alcance, mientras ya navega hacia el lugar el buque ruso Yantar, que se espera a fin de mes. La zona es amplia y el medio hostil anticipó Balbi. Se le preguntó si los 44 tripulantes pueden estar aún con vida a lo que respondió que por respeto a los familiares no podemos conjeturar qué pasó y que el último indicio fue la explosión registrada desde el Organismo para la Prohibición de los Ensayos Nucleares. La atención está puesta también en el hecho de que Rusia y estados Unidos estarán trabajando juntos con los mejores equipos y tecnologías, en medio de el gran caos internacional.

En las últimas horas se conoció la renuncia del jefe del Área Naval Atlántica y de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel González, quien pidió su pase a retiro, después de ser señalado por varios familiares por la forma cómo informó el pasado jueves sobre la explosión y sostuvo que todos estaban muertos, lo que no fue confirmado por las autoridades castrenses.

La ex ministra de Defensa del gobierno anterior y ahora diputadaNilda Garré criticó el manejo del gobierno , especialmente el de Oscar Aguad, a quien llamó un ministro invisible; y se manifestó preocupada por los tripulantes del ARA San Juan, sus familiares y la familia naval, a la que consideró especialmente afectada. También se dijo angustiada por lo que definió una misión encargada por el Estado para patrullar las aguas del Atlántico Sur en resguardo de la soberanía. Destacó que hoy la comunicación sólo pasa por un muy eficiente capitán de fragata ( Enrique Balbi), que además es submarinista.

Los integrantes del equipo o de Tandanor encargados de la restauración del Ara San Juan informaron cómo fue el proceso de prueba de la nave, que consiguió su aprobación definitiva ya durante la gestión de Cambiemos en 2016..Dos de los integrantes del equipo hablaron con Página 12 y recordaron que si bien el arreglo finalizó en mayo de 2014, luego se efectuó el período de pruebas (terminado en octubre de 2015) y la etapa de garantía, que concluyó en 2016.

El submarino se entregó a la Armada cuando estaba cien por ciento aprobado. Es una falta de respeto decir que lo mandaron a navegar atado con alambres, afirmó Fabián Quiroga, quien estuvo a cargo de la parte mecánica durante la reparación de media vida del ARA San Juan.

También explicó que después de la entrega provisoria a la Armada comenzaron los seis meses de "garantía", en donde de haber existido algún tipo de observación sobre el estado del submarino se tendría que haber advertido en ese plazo, que se terminó en 2016, ya con la gestión de Cambiemos en el gobierno.

Joven mapuche asesinado

Este sábado fue asesinado el joven mapuche Rafael Nahuel, de 27 años, quien falleció de un disparo en el estómago. Otros dos integrantes de esa comunidad, un hombre y una mujer, fueron heridos con balas de plomo y trasladados al Hospital Ramón Carrillo, en Bariloche informó el diario Página 12.

La noticia sacudió la calma de esa ciudad turística. Centenares de personas se congregaron frente a las oficinas de Parques Nacionales, bajo cuya órbita se encuentra el predio que la comunidad reivindica como ancestral, y hubo algunos incidentes.

En 25 de Mayo, ciudad de la provincia de Buenos Aires donde nació Santiago Maldonado, el joven artesano cuyo cadáver se encontró en el Río Chubut, en Esquel, tras 79 días de permanecer desaparecido en el marco de una brutal represión de la gendarmería, se velaban este sábado sus restos, en una dolorosa despedida con la presencia de familiares, amigos y dirigentes de derechos humanos.l.

El cadáver de Maldonado fue entregado por la justicia hace dos días a su familia, al determinarse que murió ahogado por inmersión agravado por hipotermia, y que permaneció entre 53 días a 70 días en el agua, lo que sigue dejando muchas dudas tanto en la justicia como entre los familiares y las organizacciones de derechos humanos, que siguen exigiendo verdad y justicia.

Maldonado estaba solidariamente junto a un pequeño grupo de integrantes de la comunidad mapuche del Pu Lof de Resistencia Cushamen de Esquel, provincia de Chubut, cuando la gendramería atacó a balazos, con piedras, con gases, y los persiguió hasta el río. Maldonado quedó en manos de los gendarmes como vieron los testigos y a partir de entonces nunca se supo más nada, por lo que la justicia determinó que se trata de una muerte en el marco de una desaparición forzada.

Represntantes de la comunidad mapuche estaban también esta tarde en 25 de Mayo. Organismos de derechos humanos, colocaron en la puerta de la sede del velatorio una bandera con la cara de Santiago y carteles con las leyendas: Justicia y No me olviden. Los homenajes eran todos conmovedores por sus características.y los pobladores lloraban a aquel joven que pintaba murales y era conocido por sus constantes actos de solidaridad. Tras el velorio el cuerpo será trasladado al Cementerio Parque Paraíso de la misma localidad.