Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El ex presidente califica de autoritario a Mariano Rajoy

Puigdemont lanza campaña para las elecciones catalanas
Foto
Carles Puigdemont, ex gobernante de CataluñaFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 28

Madrid.

El líder fugitivo del movimiento separatista catalán, el ex presidente Carles Puigdemont, lanzó ayer desde Bélgica, de donde podría ser extraditado, su campaña para las próximas elecciones de Cataluña.

Puigdemont presentó desde la localidad de Brujas la lista de Junts pel Catalunya y arremetió contra el gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, que ordenó la aplicación del artículo 155 para impedir el proceso unilateral de secesión de Cataluña.

Puigdemont, quien no puede abandonar tierra belga por orden de un juez, viajó a Brujas para presentar la lista electoral. Acompañado por los ex consejeros Lluís Puig y Clara Ponsatí, así como de unos 90 miembros de la lista que se desplazaron a Bélgica para participar en el acto, Puigdemont advirtió: Estas son las elecciones más trascendentales de nuestra historia.

El ex presidente catalán arremetió contra el gobierno de Mariano Rajoy, al que tildó de autoritario y antidemocrático. Además, lo acusó de violar derechos civiles básicos y de actuar con total impunidad. Pero, advirtió, en estas elecciones vamos a decir al Estado, a Europa y al tripartido del 155 que la democracia en Cataluña no se toca, no se recorta, no se encarcela, no se manda al exilio y no se le aplican las porras de la policía.

Los últimos sondeos electorales advierten de un reparto similar de los votos y los escaños entre el bloque separatista y el unionista, que están prácticamente empatados en sufragios, no en escaños.