Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR no impugnó en 10 días un amparo

Sonora: absuelven a Padrés de delincuencia organizada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 32

Hermosillo, Son.

El ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías quedó absuelto en forma definitiva de delincuencia organizada, único delito que lo mantenía en prisión, pues la Procuraduría General de la República (PGR) no impugnó en 10 días hábiles el amparo de primera instancia donde se canceló dicha imputación.

Con esta determinación, la defensa de Padrés Elías –que encabeza el despacho de Antonio Lozano Gracia–, ya puede presentar solicitud de sustitución de la prisión preventiva, para enfrentar en libertad los procesos que tiene pendientes por lavado de dinero y defraudación fiscal.

Se hace constar que al día de hoy las partes no interpusieron revisión, dentro del término legal, contra la sentencia dictada en el presente juicio; en consecuencia (...) se declara que la misma ha causado ejecutoria, dio a conocer Alberto Roldán Olvera, juez quinto de amparo y juicios federales en Toluca.

Padrés Elías, quien gobernó Sonora durante el periodo 2009-2015, fue acusado de siete delitos: cinco por operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, ambos delitos no graves, por lo que su defensa legal podría solicitar arraigo domiciliario.

Al respecto, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, aseguró sentirse extrañada y molesta por la actitud de la PGR que no defendió su acusación ante un tribunal colegiado. Me parece muy extraña la forma en que se dio, sumamente inusual.

Para recuperar su libertad, la defensa del ex mandatario panista, tiene que solicitar al juez federal que lleva el juicio, que programe una audiencia para revisar las medidas cautelares, toda vez que el único delito grave era delincuencia organizada, pero persiste el juicio por lavado de dinero por 8.8 millones de dólares y evasión fiscal.