Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI busca sacar raja de los problemas de doctores en la sierra

Bancada panista en Chihuahua rechaza partida para protección de médicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 31

Ciudad Juárez, Chih.

La bancada panista en el Congreso de Chihuahua –que por sí sola hace mayoría– desechó una propuesta del PRI para que el gobierno del estado tuviera en el presupuesto 2018 una partida especial para garantizar la seguridad a los profesionistas de la salud –médicos y enfermeras, principalmente– en municipios serranos.

La iniciativa tuvo 16 votos del PAN, 15 del PRI y otros seis partidos, así como la abstención del representante del Partido Encuentro Social y la ausencia de una diputada de Morena.

Jesús Villarreal Macías, coordinador de los diputados del PAN, dijo que el PRI quiere sacar raja de los problemas de los médicos en la sierra, como la desaparición, hace dos semanas, del doctor Blas Juan Godínez, en el municipio de Gómez Farías, donde fue levantado presuntamente para que atendiera a sicarios heridos.

En la exposición de su iniciativa, la coordinadora del PRI, Isela Torres Hernández, refirió que a veces “los hospitales, clínicas, centros de salud, son tomados por grupos armados para la atención médica de sus heridos, ocasionando con esto un ambiente de peligro en sus empleados, quienes al valorar sus vidas y al sentirse en peligro piden el cambio de plaza a zonas seguras”, añadió.

Consideró urgente que la Secretaría de Hacienda del estado destine un presupuesto para garantizar la seguridad de los profesionistas de la salud, petición que fue rechazada.

Mientras, médicos residentes y pasantes mantienen el paro que iniciaron el jueves pasado y presentaron un pliego petitorio, que incluye la demanda de que no los envíen a poblaciones peligrosas o que les brinden seguridad.

Alrededor de 80 residentes de los tres hospitales del Instituto Chihuahuense de Salud en Ciudad Juárez se reunieron con representantes de la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Mesa de Seguridad para plantearles sus demandas, entre ellas la creación de un protocolo para garantizar su seguridad en la prestación de su servicio social.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, explicó que como parte de los acuerdos, en las próximas semanas van a clasificar las zonas de servicio social según su grado de riesgo en colores rojo, amarillo y verde.