Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El nombramiento de Mick Mulvaney debe ser aprobado por el Senado y salvar litigio

Dirigirá oficina de protección al consumidor ex legislador que se opuso a que fuera creada
Foto
Mick Mulvaney, recién designado director de la Oficina de Protección al Consumidor en Estados UnidosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 26

Washington.

El presidente estadunidense, Donald Trump, nombró como titular interino de la Oficina de Protección al Consumidor (CFBD, por sus siglas en inglés) a Mick Mulvaney, un fuerte crítico de la agencia, ex miembro del Congreso, quien como legislador se opuso a la creación del órgano regulador por el ex mandatario Barack Obama.

El nombramiento de Trump de quien fungía como director de la Oficina de Administración y Presupuesto para que se encargue de la CFBD, debe ser aprobado por el Senado y traspasar un litigio legal, debido a que el antecesor nombrado por Obama, Richard Cordray, había dejado a un interino tras renunciar al cargo el viernes. Esto significa que hay dos directores interinos en la CFPB, cuando sólo debería haber uno.

La CFBD fue creada como consecuencia de la crisis financiera de 2008, con el objetivo de regularizar las prácticas de los bancos y de las instituciones para proteger al consumidor, por ejemplo, de las excesivas tasas de las tarjetas de crédito y de las hipotecas. La CFBD ya multó por miles de millones de dólares a bancos por diversas violaciones, así como a concesionarios de autos, prestamistas estudiantiles y compañías de tarjetas de crédito por supuestas prácticas predatorias de préstamo.

Mientras que la creación de la oficina es considerada uno de los grandes logros del gobierno de Obama, los republicanos la han criticado por considerar que afecta el desarrollo económico.

Los conservadores habían bloqueado su creación durante dos años en la Cámara Alta y Mulvaney mismo la había calificado de una broma triste y desagradable. Mulvaney ha criticado a la CFPB y ha deseado que la autoridad de la oficina se reduzca significativamente. Los republicanos se han quejado de que la agencia es demasiado poderosa y sus operaciones carecen de supervisión del Congreso. El director saliente del organismo regulador, el demócrata Richard Cordray, nombró a su segunda de abordo, Leandra English, quien era la jefa de personal de la agencia, como sustituta interina hasta que el Senado confirme a un nuevo director.

De inmediato, Trump designó al director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney como supervisor temporal hasta que elija a alguien definitivo para el cargo.

Para poder ocupar la posición de director de la CFPB es necesaria una confirmación del Senado y eso podría tardar semanas o meses antes de que él o ella puedan comenzar a desempeñar su papel como director.

Los demócratas, que acusan a la Casa Blanca de haber hallado una puerta trasera para quitar poder al supervisor bancario, destacaron que la ley Dodd-Frank (que creó la CFPB) estipula que el subdirector reemplaza al director cuando abandona el cargo.

No obstante, funcionarios gubernamentales dijeron que la Ley de Reforma de las Vacantes Federales de 1998 da al presidente la capacidad de cubrir de manera temporal puestos en agencias, exceptuando las que tienen directorios con muchos miembros, algo que en su opinión no se aplica en la CFPB.

Creemos que esta decisión del presidente es un típico movimiento de rutina ejecutado por los presidentes, indicó uno de los funcionarios, que habló con los periodistas a condición de preservar su anonimato, y destacó que la Casa Blanca consultó antes al Departamento de Justicia.