Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos de la GAM piden áreas verdes en lugar de más viviendas

Sin permisos, intentan convertir La Nopalera en zona habitacional
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 34

Tras derribar árboles, una constructora ingresó maquinaria al predio conocido como La Nopalera, ubicado en la parte alta de la delegación Gustavo A. Madero, donde pretende construir una unidad habitacional con 12 edificios de cinco niveles y 94 departamentos, sin contar con permisos.

Así lo denunciaron vecinos de la colonia San Juan y Guadalupe Ticomán, quienes comenzaron a realizar movilizaciones para exigir al Gobierno de la Ciudad de México que detenga el proyecto inmobiliario y en su lugar se construya una casa del adulto mayor o un espacio recreativo, ante la falta de áreas verdes, que beneficiaría a 18 mil habitantes de la zona aledaña.

Clemente Cruz, del comité ciudadano, explicó que el predio está a resguardo del Instituto de Vivienda (Invi), pero aún no se ha autorizado ningún proyecto.

Sin embargo, hace 15 días, en el terreno que cuenta con una superficie de 2 mil metros cuadrados, fueron talados 23 árboles y comenzaron las obras de excavación. El predio es disputado por la organización Equidad por las Mujeres.

Según los pobladores, hace nueve años el predio había sido invadido por una agrupación afín al PRD, pero se logró que fuera desalojado y desde entonces han solicitado a las autoridades capitalinas, mediante diferentes oficios, la donación del mismo para equipamiento.

“En 2015 –añadieron–, hubo otro intento por apropiarse del terreno, pero nos juntamos los vecinos, se llamó a la policía y llevaron al Ministerio Público a los trabajadores que habían ingresado, refirieron.

Con ese episodio, retomaron la petición hacia el gobierno central sobre la construcción de una estancia del adulto mayor con áreas verdes, pues la colonia, de alta incidencia delictiva, no cuenta con espacios recreativos para este sector de la población ni para jóvenes y niños.

Estamos conscientes de la necesidad de construir unidades habitacionales de interés social, pero desafortunadamente en la colonia San Juan y Guadalupe Ticomán no existen las condiciones necesarias para un mayor desarrollo urbano, expusieron en un escrito fechado en agosto de 2015.