Política
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguración de conversatorio por la dignificación laboral

Las leyes discriminan y desprecian a operadores del sistema judicial: Sales

Hace un llamado para que se reforme el artículo 123 constitucional

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 16

Renato Sales Heredia titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), señaló que pasamos por momentos complejos en materia de seguridad y advirtió: cómo vamos a exigirle a nuestros policías, a nuestros fiscales, a nuestros peritos que respeten y que sean absolutamente respetables, si no somos capaces de respetarlos desde nuestra Constitución.

Lo anterior, al inaugurar el Conversatorio por la Dignificación Laboral a los Cuerpos Policiales y Ministeriales en México, que se lleva a cabo en Villahermosa, Tabasco, donde el funcionario señaló que paradójicamente la Constitución discrimina y desprecia a los operadores del sistema de justicia.

En democracia quien debe enfrentarla es la policía y despreciamos a la policía desde la Constitución, e hizo un llamado por que se reforme el artículo 123 constitucional en su apartado B, para ”permitir una perspectiva de futuro y dignificar a los policías ante alguna acusación penal y puedan reincorporarse a sus puestos, situación que actualmente es impedida por la Carta Magna”.

El comisionado nacional de Seguridad se pronunció por la necesidad de revisar y replantear el modelo de reclutamiento y evaluación si se pretende dotar de una verdadera perspectiva de futuro a los policías.

Tenemos que ser capaces de cambiar, de modificar entre todos el artículo 123 del que hablamos. Es fundamental que estén aquí los diputados, que parta del propio Congreso el análisis de algo que es necesario modificar, puede ser constitucional, puede ser legal, pero sin duda es inconvencional e injusto. Ustedes recordarán que cuando la justicia y el derecho se oponen debe prevalecer la justicia, dijo Sales Heredia.