Estados
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa contempla imponer sanciones administrativas; se someterá a referendo

Busca gobierno de Oaxaca regular marchas y bloqueos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 29

Santa Lucía del Camino, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la realización de un referendo con la inten- ción de crear un reglamento que regule las manifestaciones, principalmente los bloqueos, a fin de que se sancionen.

Durante la instalación del consejo consultivo de turismo de Oaxaca en la que estuvo acompañado del secretario del ramo federal, Enrique de la Madrid Cordero, refirió que una prioridade de su administración es apuntalar la actividad turística para que cada vez más personas visiten la entidad a fin de incrementar la derrama económica.

Para ello, afirmó, es necesaria la gobernabilidad y si bien ha mejorado en los últimos meses, es necesario implementar otras acciones, por lo que el próximo lunes presentará una iniciativa que pretende imponer sanciones administrativas a todas aquellas personas que lleven a cabo bloqueos que afecten a terceros.

Explicó que en las próximas semanas trabajará con los alcaldes para dar forma a este proyecto, el cual será presentado en diversos foros ante la ciudadanía para enriquecerlo. Voy a necesitar de su ayuda y apoyo porque más adelante vamos a tener el torito de los bloqueos. Se llevará a cabo un referendo para que sea la ciudadanía la que de su visto bueno o rechace la iniciativa, dijo.

Indicó que la iniciativa contempla sanciones administrativas similares a las del alcoholímetro y el Torito, sin violentar el derecho a la libertad de expresión porque cuenta con el respeto a los derechos humanos, por lo que será una convocatoria abierta con la sociedad.

(Ésto) nos permitirá mandar el mensaje de que hay consecuencias cuando se viola la ley, pero también con un uso gradual de la fuerza, donde no caes en esa parte donde a veces algunos grupos ya han encontrado el camino para usar otro tipo de esquemas que afectan los derechos de terceros en espacios públicos, apuntó.

De la Madrid Cordero celebró la propuesta de Alejandro Murat y comprometió el apoyo de la Federación en este proyecto el cual afirmó, es de gran importancia, pues de esta forma se consolidará el estado de derecho en la entidad, pues en México hace falta la cultura de la legalidad.

Agregó que la decisión que tomó el mandatario es la correcta, ya que esto ayudará a atraer más turismo, a tener mayor seguridad y orden en Oaxaca. Finalmente, llamó a la sociedad a respaldar esta propuesta, pues sólo así funcionará.