Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptó de manera formal premio con el nombre de José Emilio Pacheco

El mundo como una mancha en el espejo, sello de David Huerta

Antes de ser poeta, soy peatón, dijo

En la Filey, entrega del galardón

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 6

El poeta David Huerta Bravo (Ciudad de México, 1949) aceptó formalmente el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2018, que otorga la UC-Mexicanistas y la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). El mundo, como una mancha en el espejo, se hizo presente en la ceremonia la noche del jueves, en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Antes de ser poeta, soy peatón. He recorrido el Centro Histórico y cada vez que paso por San Jerónimo, Isabel La Católica o Fray Servando, pienso en Sor Juana, en el mundo que ella veía desde su celda. Pensar en ella es hacerlo en una inteligencia extraordinaria. Estar aquí en el lugar donde tantos años vivió y escribió me produce una profunda emoción, dijo Huerta.

Nombres agolpados fueron la respuesta de Huerta al dar gracias y ofrecer pocas palabras, antes de la lectura de un poemita, como le pidieron antes de la ceremonia. La sorpresa más grande en mucho tiempo, contó, fue la llamada telefónica para informarle del galardón.

Como un hermano mayor, así fue como recordó a José Emilio Pacheco, quien da nombre a este reconocimiento literario desde 2014, año de su fallecimiento. Me produce emoción que este premio lleve ese nombre, de quien dijo, era una figura de su paisaje familiar, urbano y literario, con quien en encuentros en el extranjero conversaba ávidamente, hacían chistes, se burlaban de las personas y contaban sus lecturas recientes.

Cita en Mérida

El 10 de marzo de 2018, durante la Filey, se entregará el premio conferido a Huerta por su excelente contribución a las letras mexicanas, como anunció desde Santa Bárbara, California, el pasado 11 de noviembre, la decisión unánime del jurado del autor que ha destacado en los géneros de poesía, ensayo, artículo periodístico y traducción.

Foto
David Huerta, en la Universidad del Claustro de Sor JuanaFoto Carlos Ramos Mamahua

Particular mención se hizo al extenso poema Incurable, en el que manifiesta la riqueza y la creatividad de su fuerza poética, obra que cumple 30 años de su publicación.

El primer galardonado por la excelencia literaria fue José Emilio Pacheco en 2013, quien posteriormente dio nombre a este premio que incluye una medalla y 175 mil pesos, que se entregarán en la jornada inaugural de la séptima edición de la Filey, que se desarrollará en Yucatán. Los otros galardonados son Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villoro y Cristina Rivera Garza.

Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, celebró el lugar de la elección del lugar donde la Décima musa vivió y creó la parte más importante de su obra, el espacio donde defendió el derecho a la palabra, para ser el mismo donde los mexicanistas y la Filey decidieron hacer la ceremonia de aceptación.

Sara Poot, directora de UC-Mexicanistas, asociación académica de la Universidad de California, describió el momento en que llamó a la casa del poeta, después de conocer el acta oficial del jurado. Junto a Rodolfo Cobos, director de la Filey, celebraron la presencia de Huerta y la futura cita en Mérida.

Minutos antes, Elsa Cross, Hernán Bravo Varela y Roxana Elvridge-Thomas dedicaron palabras a la obra del escritor reconocido, quien en el auditorio Divino Narciso fue el último en tomar la palabra. El mundo como la mancha en el espejo, uno de los versos más citados de Huerta, apareció continuamente, como sello personal de su poesía.