Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ya urge que se vaya Carstens

Las pensiones subirán 6 por ciento

Tapes, destapes y despistados

Astillero

¿Despistarse?

Peña corrige a Videgaray

Engaños y destapes

PRI emite convocatoria

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Videgaray: no se hagan bolas

Quita capucha; oculta mano

Inflación: Carstens despistado

Economía Moral

Se cumplen 150 años de la publicación del volumen I de El capital, de Marx / III

Ernest Mandel aborda cuestiones de método en la obra magna de Marx

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

EU: culto a las armas

La Muestra

Zama

Carlos Bonfil
Ruta Sonora

Post Corona Capital 2017

MUTEK (II)

Arcade Fire

Apoyo urgente a las universidades públicas
A

yer, en la inauguración de la tercera conferencia internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el secretario general de ese organismo, Jaime Valls Esponda, y los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, coincidieron en destacar la necesidad de otorgar respaldo financiero a las instituciones públicas de educación superior que enfrentan carencias de recursos para operar, y no se diga para desarrollarse y ampliar sus actividades.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Francisco Toledo, un ejemplo de humanidad

U

n hombre con mayúsculas, honores al universal artista, pintor Francisco Toledo. Ejemplo de humanidad.

Brasil, reserva regional de conservadurismo
E

l miedo provoca reacciones defensivas irracionales. Todos hemos observado que cuando un avión se menea más de la cuenta, o un autobús amenaza salirse del camino, los pasajeros se persignan, aunque no sean creyentes, o se aferran a algún objeto, incluso a personas cercanas con las que nunca tendrían contacto físico. En efecto, el miedo nos lleva hacia actitudes extremas.

Raúl Zibechi
Ayotzinapa, rompe el muro de la impunidad
N

adie puede negar que los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre son graves violaciones a los derechos humanos. El concepto lo han establecido distintos mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas. Es cierto, no existe una definición como tal, pero sí han caracterizado ciertas prácticas como el genocidio, las ejecuciones sumarias, la desaparición forzada, la tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes (Theo Van Boven, relator de Naciones Unidas sobre el Derecho de Reparación de las Víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos, informe del 2 de julio de 1993). De igual forma concluyen que las graves violaciones a los derechos humanos serían aquellas que implican un incumplimiento de obligaciones emanadas de normas de ius cogens en el ámbito de los derechos humanos. Las normas de ius cogens son aquellas que interesan a todos los estados. Intransgredibles. Su incumplimiento acarrea consecuencias jurídicas agravadas en el ámbito de responsabilidad internacional. Su contenido incluye valoraciones comunes a todos los sistemas jurídicos del mundo, una especie de conciencia jurídica universal.

La UNAM, los transgénicos y las políticas del Estado
U

na de las características más negativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la monopolización que las autoridades han hecho tradicionalmente del uso de los espacios, físicos o mediáticos. Un ejemplo paradigmático de esto es la Gaceta UNAM. A lo largo sus páginas es casi imposible encontrar alguna publicación que contradiga a la línea oficial de la rectoría en curso. La comunidad universitaria no tiene acceso a publicar libremente ahí. No es un espacio democrático de expresión de la pluralidad de ideas que se expresan en la casa máxima de estudios.

Vidulfo Rosales Sierra*
Julio Muñoz Rubio*
Proyecto 18
E

ste lunes Morena presentó el Proyecto de Nación 2018-2024 conocido como Proyecto 18. El partido abrió una amplia agenda política para que la sociedad mexicana conozca un posicionamiento que busca cambiar el rumbo del país, para que opine y complemente las líneas estructurales y más de 100 programas concretos. Porque si algo necesita este país, es de la participación constante de la ciudadanía en todos los niveles, desde el diseño de políticas públicas hasta su ejecución y seguimiento. Se trata de un documento estructurado en más de 400 páginas, en cuya construcción colaboraron cerca de 200 especialistas en diversos campos de actividad, quienes representan una pluralidad de visiones y tendencias, algunos sin filiación partidista.

Padura, el nuestro
Foto
Leonardo Padura durante su encuentro con estudiantes de la UNAM, en la sala Covarrubias, el 8 de noviembre Foto Roberto García Ortiz
Gabriela Rodríguez
Senel Paz*
El muro es sicológico
D

onald Trump insiste en levantar un muro en la frontera sur de Estados Unidos. Insiste desde el poderío de la nación que preside en humillarnos. No permite más plegarias de los mexicanos, silenciados, que han perdido la voz y sólo les queda el grito y el sollozo. Ya no se sabe quién grita ni si el grito proviene de dentro o de afuera y la realidad se confunde con susurros, murmullos, lamentos, silencios, oscuridad túnel del tiempo que será la contraparte, agujero negro. Que no parecen estar presente en los discursos del presidente Trump, cuyo objetivo es humillar e infligir todo el dolor posible al más débil.

José Cueli