Política
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex contralor de Javier Duarte, candidato a auditor
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 17

El cuarto aspirante a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es Iván López Fernández, quien fungiera como contralor general en el gobierno en Veracruz de Javier Duarte de Ochoa, a quien ahora hay que llamar Javier N por dictado judicial.

Durante los tres primeros años de gobierno (del sexenio de Javier N, preso en el Reclusorio Norte), López Fernández avaló la contabilidad de esa administración. No obstante, en 2013 fue relevado de esas funciones por el entonces mandatario estatal, quien ponderó el compromiso del hasta entonces contralor general de su estado.

Al terminar la relación entre Javier N e Iván López Fernández, éste acusó al gobernante de utilizar, por lo menos, 600 empresas fantasma para desviar recursos públicos.

A finales de 2013, advirtió que la ASF se hallaba enterada de que toda la documentación de comprobación de gastos de la gestión de Duarte era falsa. Incluso, dijo tener las pruebas suficientes para comprobar sus dichos.

No obstante, su sucesor, Ricardo García Guzmán interpuso una denuncia contra Iván López Fernández por desvío de recursos públicos.

Con estos antecedentes, este miércoles, se presentó Iván López, con la documentación requerida por la Comisión de Vigilancia de la ASF, para ser inscrito en la lista de aspirantes a ocupar la titularidad del principal organismo fiscalizador.