Política
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe millones de los gobiernos, afirma

Rosi Orozco ha hecho de una tragedia un negocio particular: Adriana Dávila
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 10

La presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández, del Partido Acción Nacional (PAN), denunció ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que desde el gobierno federal y algunos locales se apoya con recursos millonarios a la ex blanquiazul Rosi Orozco y su familia, quien ha hecho de la tragedia de muchas mujeres explotadas un millonario negocio particular.

Durante la comparecencia del funcionario ante el pleno del Senado, le entregó un expediente en el que se detalla que la familia Orozco de la Garza ha recibido en este sexenio contratos del gobierno federal por cerca de 14 millones de pesos para seis de sus empresas, además de 16 millones de pesos en donativos para tres de sus fundaciones, entre ellas Comisión Unidos contra la Trata y Camino a Casa.

Además, se le han financiado 119 viajes nacionales e internacionales, entre ellos a Dubai y al Vaticano, a Rosa María de la Garza, conocida como Rosi Orozco, a sus hijos y otros integrantes de las fundaciones que utiliza para obtener recursos públicos, bajo el falso argumento de que ayuda a mujeres víctimas de trata.

Desde el pleno del Senado, la senadora Dávila dijo, asimismo, a Osorio Chong que Orozco tiene en su poder cinco inmuebles que obtuvo a través del Sistema de Administración de Bienes (SAE), tres de ellos con un valor de 11 millones 524 mil pesos, para atender a víctimas de trata de personas, pero que en realidad tiene un uso particular, según información oficial. El propio SAE constató que en una de las casas habitan Emilio Orozco de la Garza y Mariana Ruenes, hijo y nuera de Rosi Orozco.

La senadora Dávila sostuvo que no es un asunto personal –es conocida su confrontación con Orozco, quien fue protegida por Vicente Fox y Felipe Calderón- sino de cifras y datos que está ahí y que hablan de las corruptelas que rodean a Rosi Orozco y su familia.