Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta mucho por hacer para lograr los objetivos planteados, destaca titular

Avances en Bonn, lejos de garantizar el éxito contra el cambio climático: WWF

Gobiernos deben fortalecer acciones y finalizar el reglamento del Acuerdo de París

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 41

En la cumbre de cambio climático de Bonn, Alemania, hubo avances en sentar las bases para atacar los gases de efecto invernadero con mayor ambición, pero 2018 será clave para que los países muestren claramente su intención de mejorar sus planes en la materia, consideró el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Al elevar el perfil de las acciones contra el cambio climático rumbo a 2020, en el proceso de la convención marco de Naciones Unidas y acordar el diseño de un proceso para revisar e incrementar las medidas a través del Diálogo de Talanoa, la 23 conferencia de las partes dio importantes componentes para impulsar el espíritu del Acuerdo de París, pero el éxito está le-jos de estar garantizado, señaló.

Indicó que un año después de que el pacto de París entró en vigor, las negociaciones en las dos semanas recientes han visto a los países llegar a un acuerdo sobre temas críticos relativosa la acción antes de 2020, introducir en la acción climática las dimensiones de género, de las comunidades locales y de los pue-blos indígenas.

Sin embargo, queda mucho por hacer para garantizar que se aproveche la estrecha ventana de oportunidad que tenemos todavía para alcanzar los objetivos de este histórico acuerdo climático. Los gobiernos deben fortalecer la acción, finalizar el reglamento del Acuerdo de París, así como revisar y acrecentar la ambición de los compromisos climáticos post-2020 con urgencia.

Manuel Pulgar-Vidal, director del programa mundial de clima y energía de WWF, consideró que desde el principio, las paradojas en este COP han sido muchas. Mientras los estados deliberan sobre acciones futuras, las ciudades, las regiones, las empresas y las comunidades han intensificado sus esfuerzos para alcanzar las metas definidas en el Acuerdo de París.

Pulgar Vidal recordó que este año ha sido marcado por desastres climáticos extremos y es el primero de incremento de emisiones después de cuatro en que estuvieron estancadas; la paradoja entre lo que estamos haciendo y lo que debemos hacer es clara: los países deben actuar con mayor ambición climática, y pronto, para ponernos en un camino hacia un futuro de 1.5 grados centígrados.

Indicó que hace dos años a los países de todo el mundo se les confió un importante mandato en París. “Hoy en día, están progresando, pero con los impactos del cambio climático acelerándose, el ritmo y la escala de la respuesta siguen siendo insuficientes.

Es hora de mostrar una visión más audaz, la innovación y la acción urgente, a escala nacional y en el frente internacional, y construir sobre el impulso claro que ya estamos viendo en nuestras sociedades y economías, agregó el titular del WWF.