Política
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los años 60, envió a sus discípulos a matar a siete personajes ricos y famosos

Falleció el gurú y asesino Charles Manson
Foto
Esos niños que los atacan con cuchillos son sus hijos. Ustedes les enseñaron, declaró Charles Manson en el juicio por el asesinato de la actriz Sharon Tate y seis personas más. La imagen es de 1981Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 23

Los Ángeles.

Charles Manson, músico, líder de un culto contracultural y asesino de la actriz Sharon Tate y otras seis personas durante el verano de 1969 en Los Ángeles, falleció ayer tras casi medio siglo en prisión. Tenía 83 años.

Manson, cuyo nombre sigue siendo sinónimo de violencia y locura, murió a las 20:13 horas de causas naturales en el hospi-tal del condado de Kern, según un comunicado del Departamento de Prisiones de California.

Si en el plazo de 10 días ningún pariente o representante legal reclama el cuerpo, el Estado decidirá si es sepultado o incinerado. Se desconoce si Manson pidió algún tipo de funeral o qué ocurrirá con sus propiedades, entre las que habría obras de arte y al menos dos guitarras. La ley de California dice que el Departamento de Prisiones debe guardar sus pertenencias durante un año en previsión de que sean reclamadas.

Autor de robos menores que lo llevaron a entrar y salir de prisión en varias ocasiones desde su infancia, el carismático Manson ejerció de gurú, rodeándose de prófugos y otras almas perdidas en la década de 1960 y envió a sus discípulos a matar a algunos ricos y famosos de Los Ángeles en lo que, según fiscales, fue un intento por desencadenar una guerra racial, una idea que sacó de una retorcida interpretación de la canción Helter Skelter de los Beatles.

Los sangrientos asesinatos horrorizaron al mundo y, junto a la letal violencia que estalló más tarde ese mismo año en un concierto de los Rolling Stones en Altamont Speedway, California, revelaron la violenta vertiente oculta del movimiento de contracultura y parecieron marcar el fin de la era de la paz y el amor.

A pesar de las abrumadoras pruebas en su contra, durante su tumultuoso juicio en 1970 Manson defendió su inocencia y dijo que la sociedad misma era la culpable.

Esos niños que los atacan con cuchillos son sus hijos. Ustedes les enseñaron, yo no les enseñé. Yo sólo intenté ayudarlos a ponerse en pie, dijo en su monólogo en la corte.

La Familia Manson, como se hacían llamar sus seguidores, acabaron con la vida de cinco de sus víctimas el 9 de agosto de 1969 en la casa de Tate, que estaba embarazada de ocho meses y medio; Abigail Folger, heredera de una empresa de cafés; el famoso peluquero Jay Sebring; Voityck Frykowski, un director de cine polaco, y Steven Parent, amigo del cuidador de la casa. El esposo de Tate, el director de Rosemary's Baby, Roman Polanski, estaba fuera del país en ese momento.

La noche siguiente, un adinerado empresario y su esposa, Leno y Rosemary LaBianca, fueron asesinados a puñaladas en su casa al otro lado de la ciudad.

Los asesinos escribieron frases como Cerdos y Healter skelter con sangre en la escena de los crímenes.

Tres meses después, un seguidor de Manson fue encarcelado por un cargo no relacionado y le habló a un compañero de celda sobre el baño de sangre, lo que llevó al arresto del líder del culto y el resto de su banda.

Tras un juicio de casi un año, Manson y tres de sus seguidores fueron declarados culpables y condenados a muerte, de la que se libraron al establecerse una moratoria de la pena capital en California.