Política
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admitió que son necesarias las acciones de escrutinio

Requieren instituciones maduro intercambio de opiniones: Peña
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos a personal militar y marino en el contexto del 107 aniversario de la Revolución MexicanaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 17

Con un llamado a defender las instituciones del país, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que éstas son entidades vivas y están en proceso permanente de transformación y perfeccionamiento. Señaló que requieren escrutinio, pero también el intercambio maduro de opiniones y el entendimiento.

Anoche, en la ceremonia para imponer condecoraciones y entregar ascensos a militares y marinos, en el contexto del 107 aniversario de la Revolución Mexicana, el mandatario les dijo que ellos son como las instituciones: Son normas, principios; son personas al servicio de la población.

Enseguida planteó que es mucho lo que hemos avanzado. De ahí la importancia de mantenernos unidos para proteger lo que hemos logrado con el esfuerzo de tantas generaciones.

Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como los miembros de su gabinete, Peña Nieto reiteró su reconocimiento a la labor que realizaron luego de los sismos de septiembre, para apoyar el rescate de personas y a los damnificados, así como en las tareas de reconstrucción.

Lealtad sin distinción partidista

A la ceremonia realizada en el campo Marte también fueron invitados alumnos de escuelas primarias de Oaxaca, Chiapas, Puebla y la Ciudad de México.

Ahí, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, reiteró la lealtad de las fuerzas armadas con los tres niveles de gobierno ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad y patrimonio de los ciudadanos.

Las fuerzas armadas, subrayó, entienden el valor de la subordinación irrestricta al poder civil, sin pretensiones políticas de ninguna índole.

Pide Cienfuegos garantías para actuación de fuerzas armadas

Luego de que Peña Nieto entregó condecoraciones y ascensos a 57 elementos del Ejército y la Marina, el secretario Cienfuegos reiteró su petición al Congreso de la Unión para que apruebe el marco jurídico que dé certeza a la actuación de las fuerzas armadas y de todos los obligados a garantizar la seguridad en el país.

Ese ordenamiento, que es un pendiente de la realidad democrática nacional, deberá definir los tiempos y procedimientos para que los militares regresen a los cuarteles, aseveró. Además, tiene que ser producto del consenso y estar alejado de condicionamientos o intereses políticos.

Antes indicó que ayer también se entregaron 33 mil 56 reconocimientos a soldados y marinos que cumplieron de 10 a 50 años de servicio (de los cuales 750 se otorgaron en la ceremonia del campo Marte), así como ascensos al grado inmediato superior.