Política
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto alternativo de nación 2018-2024

Urge la renovación ética de la sociedad, afirma Romo
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 3

Morena aprobó ayer su Proyecto alternativo de nación 2018-2024, que tiene como eje –según explicó Alfonso Romo– la renovación ética de la sociedad. Sin ese componente, abundó el empresario, el proyecto resulta vacío.

El documento, que estará disponible en la página proyecto18.mx, fue elaborado por más de 200 especialistas, a partir de un análisis de la realidad, y con la colaboración en libertad del equipo multidisciplinario. La idea de que se conozca el proyecto, se dijo ayer, es que la sociedad haga aportaciones.

Previo a la presentación del proyecto, Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan y representante de Morena en Ciudad de México, sostuvo que los capitalinos afectados por el terremoto del 19 de septiembre deben recibir una propuesta de reconstrucción basada en el derecho a la vivienda y la seguridad. No estamos de acuerdo en que la salida que ofrezcan el gobierno federal y el local para quienes perdieron sus casas sea una deuda; de damnificados a deudores de la banca. Hay recursos para garantizar el derecho a una vivienda digna, expresó.

Al definir el alcance del proyecto, que servirá de base para la plataforma electoral que Morena debe registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el economista Abel Hibert dijo que una nueva política pública de educación, salud, seguridad, para indígenas y los jóvenes debe ser algo disruptivo. El proyecto incluye todas las áreas del trabajo gubernamental, y después de describir lo relacionado con la política exterior, el diplomático Héctor Vasconcelos sostuvo que con Estados Unidos deberá buscarse una relación de respeto mutuo y planteó posponer la renegociación del tratado de libre comercio hasta el gobierno que resulte legítimamente electo el próximo año.

Romo, Hibert, Vasconcelos, la escritora y diputada federal Laura Esquivel y Esteban Moctezuma, a quien Martí Batres presentó como líder social, explicaron durante dos horas el contenido del proyecto, en un Auditorio Nacional lleno.

Alfonso Romo, quien coordinó el equipo de trabajo, refirió que el proyecto se basa en siete principios: combate total y frontal a la corrupción, respeto al estado de derecho, seguridad física de las personas, cumplimiento de la ley, ejecución realista de los recursos económicos, la libertad como condición humana para el progreso, y la educación y la cultura como prioridades.

A su vez, esos siete principios se dividieron en cuatro ejes de análisis y propuestas: economía y desarrollo; educación, cultura y valores; desarrollo social, y política y gobierno.

Expuso que el proyecto se compromete con la igualdad de género, el medio ambiente, mejorar el nivel de vida y elevar los salarios promedio de los trabajadores, y resaltó que se trata de una propuesta inspirada en México, no en Francia, España, China, Estados Unidos, ni Venezuela ni ningún otro país. Es un proyecto de México y para México.

Héctor Vasconcelos, al explicar lo que plantea el proyecto en materia de seguridad, política exterior, migración y justicia, afirmó que Morena sostiene que el Estado mexicano no existe. Está secuestrado por una minoría, la corrupción y la voracidad de una élite. Vivimos en una República aparente, simulada, falsa. Hay poderes constitucionales, pero están confiscados por las élites.

Refirió que en seguridad se propone un rediseño, que incluye constituir nuevamente una secretaría, y retirarle las atribuciones que en ese rubro tiene la de Gobernación.

Laura Esquivel resaltó que el país ha sido testigo de cómo surge y se impone como forma de vida una cultura espuria, que de ninguna manera nos representa. Hemos permitido que la televisión se convierta en la maestra emocional de futuras generaciones.

Explicó las líneas generales de la propuesta en materia educativa y cultural: la educación que ofrezca el Estado será nacional, laica y gratuita: todos los estudiantes de nivel medio superior contarán con una beca mensual equivalente a medio salario mínimo, dejarán de ser obligatorios los exámenes de admisión, ningún joven será rechazado en el ingreso a preparatorias y universidades públicas, y se erradicará el analfabetismo en todo el país.

Esteban Moctezuma sostuvo que la política social debe ser la guía que oriente todo el quehacer gubernamental y señaló que se buscará dar atención inmediata a las comunidades indígenas, concretar la igualdad de género, incluir becas de manutención a jóvenes, duplicar el apoyo económico a adultos mayores, fortalecer el sistema público de salud, hacer de la cultura física y el deporte un estilo de vida.

El domingo, el Consejo Nacional de Morena aprobó abrir un nuevo periodo para lograr acuerdos con otros partidos políticos que se adhieran al proyecto de nación.

(Con información de Alonso Urrutia)