Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez desde 1949 no hay una coalición mayoritaria

Merkel, dispuesta a convocar a elecciones, antes que gobernar Alemania en minoría
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 31

Berlín.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, declaró este lunes que está dispuesta a liderar a su partido, la Unión Demócrata Cristiana, en nuevas elecciones, antes que gobernar en minoría, con la mirada puesta en un cuarto mandato si la mayor crisis política que fragiliza a Alemania continúa.

Debilitada como nunca en 12 años de poder luego de los resultados decepcionantes del partido conservador en las legislativas de septiembre y del fracaso el domingo de las negociaciones para formar gobierno, la canciller alemana rechazó toda idea de dimitir.

No, no me afectó, declaró al canal de televisión pública ZDF al día siguiente de la ruptura de las negociaciones para formar gobierno de coalición entre conservadores, liberales y verdes.

Si no se halla ninguna solución alternativa de coalición en las próximas semanas para formar una mayoría en la cámara de diputados, entre ellos los socialdemócratas, Angela Merkel dijo preferir un regreso a las urnas.

En un discurso transmitido por el canal ARD dijo estar escéptica acerca de permanecer en el poder con un gobierno minoritario y mencionó que sería preferible convocar a elecciones anticipadas.

La canciller federal espera ver si el presidente alemán, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, logra convencer a su partido de reconsiderar su rechazo a gobernar con ella. Una fórmula que le daría un gobierno de mayoría.

Los socialdemócratas del SPD reiteraron este lunes que no querían más la gran coalición actual con los conservadores, que dirige el país desde 2003, y que prefieren a la oposición.

El jefe de Estado exhortó a la clase política a evitar comicios anticipados al referirse a una crisis sin precedente para la República Federal Alemana en casi 70 años de existencia.

El terremoto político es tal que la influyente revista Der Spiegel escribe en su página web que el país enfrenta su “Brexit alemán, su momento Trump”.

Desde 1949 nunca había ocurrido que el país no tuviera mayoría para ser gobernado.

Merkel en el poder desde 2005, ganó las elecciones de septiembre con el peor resultado desde 1949 para su partido conservador, el cual ha perdido votos en favor de la extrema derecha impulsada por un descontento creciente ante la llegada de más de un millón de refugiados entre 2015 y 2016.