Estados
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuerpo presentaba indicios de tortura; familiares exigen justicia

Hallan muerta a estudiante de enfermería en el Edomex

Al 30 de septiembre, más de 250 asesinatos de mujeres en el estado; autoridades sólo admiten 49 feminicidios

Cuestionan alerta de género

Foto
Madres de víctimas de feminicidio e integrantes del observatorio ciudadano que da seguimiento a esos crímenes marcharon en abril pasado en Toluca para exigir a las autoridades del estado de México proteger a las mujeresFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 32

Toluca, Méx.

Maribel, estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), salió la mañana del pasado jueves 16 de noviembre a clases. Abordó un taxi colectivo en San Martín Coapaxtongo, municipio de Tenancingo, hacia la ciudad de Toluca, pero no llegó a su destino.

Esa noche la familia de la joven reportó la desaparición. Horas después, la Fiscalía General de Justicia mexiquense emitió la Alerta Amber y publicó el cartel correspondiente para su localización.

Ayer fue encontrado su cadáver, con signos de tortura, muy cerca del sitio donde habría tomado el taxi.

Su familia exige justicia. El sábado, horas antes de que fuera hallado el cuerpo, en el paraje El Columpio, en Tenancingo, amigos y parientes cerraron la carretera a Toluca a fin de presionar a las autoridades para que localizaran a la joven de 18 años de edad. Ahora claman por castigo para el o los responsables de la muerte de la universitaria.

Hasta el pasado 30 de septiembre se habían reportado este año más de 250 asesinatos de mujeres, pero las autoridades sólo consideran feminicidios 49.

En octubre anterior decenas de mujeres marcharon en Ecatepec, protestaron frente a las oficinas de la Fiscalía General del Justicia y ante el palacio municipal para exigir protección, luego de asegurar que la alerta de género decretada en 11 municipios del estado hace más de dos años no funciona y los crímenes contra mujeres van en aumento.

Las inconformes aseguran que siguen sin aplicarse los protocolos de seguridad, pues cuando una mujer se encuentra en riesgo y se solicitan medidas de prevención hay que acudir al Ministerio Público varias veces.

Aun cuando se expida el documento que ordena medidas cautelares para una mujer, los policías no acuden pronto o ni siquiera lo hacen. Es nada más atole con el dedo, y eso es muy peligroso, porque se expone más a la víctima, expresó la activista Hortensia Rodríguez Zúñiga.

En septiembre, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (Cdhzl) del municipio de San Salvador Atenco demandó al gobernador priísta Alfredo del Mazo Maza activar la alerta de género en los 125 municipios mexiquenses a fin de parar la creciente ola de feminicidios.

La coordinadora jurídica del Cdhzl, Fabiola Vite, señaló que en la entidad no hay espacios seguros para las mujeres en el transporte público, en la calle y ni siquiera en sus casas, pues con frecuencia son los esposos, novios o familiares los promotores de la violencia de género.

El pasado 18 de septiembre decenas de familiares y amigos de Verónica Guadalupe Benítez Vega exigieron en el palacio de gobierno estatal, en Toluca, que se castigue a los homicidas de la joven de 21 años ultimada de 17 puñaladas el 6 de julio en Villa Nicolás Romero, municipio donde no se aplicó la alerta de género.

La joven estudiaba la licenciatura en bioquímica diagnóstica en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue encontrada muerta por sus familiares en un camino de terracería cerca de su vivienda. Era madre de un bebé de meses.

En una evaluación sobre la alerta de género emitida en julio de 2015 para los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio expuso en mayo pasado que los esfuerzos han sido insuficientes.

María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del observatorio, sostuvo que existen problemas estructurales de corrupción que impiden investigar a fondo.