Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personalidades de la industria musical firmaron un desplegado

Cerca de 2 mil artistas suecas denuncian abusos sexuales
Foto
La cantante Zara Larsson, una de las denunciantes, en una presentación durante los Premios MTV de EuropaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. a12

Estocolmo.

Cuando te viola un músico de talento se pierden muchos amigos, afirman mil 993 artistas suecas que el viernes pasado denunciaron en un desplegado de prensa las agresiones, violaciones y acoso que se sufren también en el mundo de la música.

Las firmantes, entre ellas las estrellas de la canción Zara Larsson y Robyn, se rebelan contra la cultura del silencio en una industria en que el acoso y las agresiones son más la regla que la excepción.

Directivos del mundo de la música, es su responsabilidad que nadie sea víctima de acoso sexual y han fracasado, escribieron en el diario Dagens Nyheter.

Esta tribuna se publica poco más de una semana después de que 456 actrices denunciaran el acoso, las agresiones y la cultura del silencio en el cine y el teatro en el país escandinavo.

Algunas de estas actrices se reúnen los días 19 y 20 de noviembre para leer sus testimonios sobre el escenario.

Reunidos bajo la etiqueta #cuandolamusicacesa (#närmusikentystnar), relatos anónimos, algunos de los cuales hablan de violaciones, señalan –sin nombrarlos– a artistas, productores y agentes de renombre en Suecia y en el extranjero.

Finjo, como en una película. Lo encuentro feo, me deja un sabor repugnante en el boca. Me ha quitado la alegría de haber grabado por fin un álbum. Abusó de mi confianza, explica así una cantante.

Fui agredida por un músico (...) sobre el escenario cuando estábamos tocando, recuerda otra.

Por otra parte, mil 300 responsables políticas de derecha e izquierda, entre ellas varias diputadas, denunciaron el viernes las mismas prácticas bajo la etiqueta #entrelosbastidoresdelpoder.