Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió pesista turco Hércules de Bolsillo
Foto
El halterófilo turco Naim Süleymanoglu, triple campeón olímpico (1988, 1992 y 1996), falleció el viernes a los 50 años en un hospital de Estambul a causa de un padecimiento hepáticoFoto @olympicchannel
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. a15

Estambul.

El pesista turco de origen búlgaro Naim Süleymanoglu, triple campeón olímpico (1988, 1992 y 1996), falleció a la edad de 50 años en un hospital de Estambul, a causa de un padecimiento hepático.

Apodado Hércules de Bolsillo debido a su baja estatura (1.47 metros), Süleymanoglu fue hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos en un centro de Estambul a finales de septiembre por una grave insuficiencia hepática.

Poseedor de 46 récords del mundo en su disciplina, había recibido un nuevo hígado en octubre, pero la semana pasada fue trasladado con urgencia por una hemorragia cerebral.

Asilo político

Nacido en Bulgaria de padres turcos, con el nombre de Naim Suleimanov, obtuvo asilo político en Turquía y la nacionalidad de sus ancestros, tras una huída en 1986 cuando se encontraba compitiendo en Australia.

Refugiado en la embajada de Turquía en Australia, viajó primero a Londres en el avión personal del primer ministro turco de la época, Turgut Ozal, y fue recibido como héroe en Ankara.

Dotado de una fuerza en los brazos poco común y una prodigiosa velocidad de ejecución, Süleymanoglu ganó todos los títulos para Turquía.

También fue conocido por su rivalidad legendaria con el griego Valerios Leonidis, en un contexto de tensiones entre Turquía y Grecia.