Política
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer Poder Legisltaivo del país, en estar avalado

Certifican las facultades laborales del Congreso de Tamaulipas
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 14

Ciudad Victoria, Tamps.

En el encuentro del Sistema Nacional de Competencias del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) Construyendo el capital humano del siglo XXI, se destacó que el Congreso del estado de Tamaulipas, al ser el primer Poder Legislativo del país, en estar avalado por este ente, está a un paso de apoyar a los 31 congresos locales, para alcanzar la certificación de sus competencias laborales. Difunde en Nuevo León ventajas de la certificación.

Al participar en esta plataforma, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Carlos Alberto García González, expresó que luego de obtener la certificación de los procesos legislativos, es una meta acudir a los demás Poderes Legislativos de otras entidades, junto con Conocer, a ofrecerles que certifiquen sus trabajos y al igual que Tamaulipas, cuenten con mujeres y hombres aptos para desarrollar la labor parlamentaria.

En presencia de Alberto Almaguer Rocha, coordinador de este Panel en Monterrey, García González comentó que está pendiente registrar 14 estándares de competencias laborales, lo cual espera que antes de que culmine este 2017, se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y sean obligatorias para los funcionarios del área legislativa del Congreso.

En el desarrollo de esta actividad, resaltó la voluntad política de las fuerzas parlamentarias que integran la Sexagésima Tercera Legislatura, pues desde el inicio de su gestión, se comprometieron a elevar la calidad de los servicios que se ofrecen a los tamaulipecos, por lo que se instaló la unidad de responsabilidades de los servidores públicos, la de género, que por ley deben estar integrada.

Además, se suscribió un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México para profesionalizar a diputados y al personal de los servicios técnicos, también fue creada la unidad de certificación y capacitación, para rediseñar y eficientizar el trabajo hacia el interior del Congreso, ello como parte de la calidad que se busca en favor de la sociedad, indicó el legislador tamaulipeco.

Durante este encuentro efectuado en Monterrey, Nuevo León, destacó que con el apoyo de los auxiliares de dictaminación, recientemente creada esta figura, se abatirá el rezago legislativo heredado, y lo cual es parte de los cumplimientos que se dan mediante Conocer, como dictaminar en menos de 45 días y entregar de manera oportuna la correspondencia que se recibe en la Oficialía de Partes.

García González, agradeció la oportunidad de dar a conocer los avances en materia de calidad que ha alcanzado el Congreso de Tamaulipas, lo cual enorgullece a los integrantes de este Poder y los impulsa a seguir las metas trazadas para poner a Tamaulipas como referente nacional en el ejercicio de sus funciones.