Política
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familia y defensa no tenían acceso a carpeta, denuncian ONG

Juez amplía plazo para aportar más pruebas a expediente de Lesvy Berlín
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 12

Una juez de control ordenó ayer ampliar el plazo para investigar el asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio, a petición de la familia de la víctima, lo cual es determinante para garantizar el acceso a la verdad y a la justicia, ya que el periodo otorgado hasta ahora ha sido insuficiente, saludaron el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Ambas organizaciones subrayaron que la ampliación –otorgada por Gloria Hernández Franco, juez adscrita a la unidad de gestión judicial número seis–, permitirá seguir aportando datos de prueba en la carpeta de investigación del caso de Lesvy, quien falleció el 3 de mayo de este año en Ciudad Universitaria, en un hecho que diversas organizaciones civiles consideran un feminicidio.

Luego de celebrar que el fallo representa un paso en favor de la búsqueda de justicia para Lesvy, los colectivos recordaron que tanto a la familia de la joven como a su defensa les fue negado el acceso al expediente durante dos meses.

La investigación continuará hasta el 11 de enero de 2018, posibilitando que la familia de Lesvy siga aportando material de prueba, con la intención de no dejar dudas sobre lo que ocurrió, añadieron.

A siete meses del feminicidio de Lesvy, familiares y organizaciones acompañantes hemos exigido una debida investigación, el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y garantías al debido proceso, así como congruencia en el proceso de justicia, manifestaron ambos grupos.