Política
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lista incluye a Carlos Slim, Kate del Castillo y Juanga

Poniatowska, Cetto Kramis y Julieta Fierro entre nominados a la Belisario Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 7

El Senado recibió 35 propuestas de candidatos a recibir la medalla Belisario Domínguez, entre ellos destacan la escritora Elena Poniatowska, la investigadora de la UNAM Ana María Cetto Kramis, la astrónoma Julieta Fierro, la académica y política Ifigenia Martínez, así como la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas.

A la doctora Cetto Kramis la propone la UNAM, donde es investigadora del Instituto de Física y profesora de la Facultad de Ciencias. Otros centros educativos y organizaciones sociales postulan a las demás candidatas. Un senador del PRI propuso que se premie al fallecido cantante Juan Gabriel.

Del total de propuestos para recibir el galardón, que debió entregarse el pasado 7 de octubre, 14 son mujeres, entre ellas Julia Carabias, académica experta en temas ambientales; la escritora Rosario Castellanos, a quien se premiaría post mortem; la defensora de derechos humanos Olga Sánchez Martínez; la comunicadora Lourdes Orduña; la trabajadora social María Elena Illán, con 30 años de experiencia en el sector salud; la ex delegada Kena Moreno, y la escritora y locutora ya fallecida, Emma Godoy.

Figuran también como candidatos los empresarios Carlos Slim y el fallecido Lorenzo Servitje. Este último fue propuesto por el Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros, Panificadores de Alimentos y del Transporte.

Al hombre más rico de México lo propone el doctor Raciel Trejo. Los nombres de tres artistas fueron enviados también como aspirantes a recibir esta medalla, instituida para reconocer a mexicanos distinguidos en la política, la ciencia y las artes.

Una ciudadana hizo llegar el nombre de Kate del Castillo y los senadores José Ascensión Orihuela y Angélica Araujo, a los compositores Juan Gabriel y Armando Manzanero, respectivamente.

El secretario de la Comisión de la medalla, el senador del PT Morena, Zoé Robledo, dijo que ese organismo debe reunirse a la brevedad, para comenzar a dictaminar. Su bancada, dijo, impulsa que se premie este año a una mujer.