Política
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaceptable un mal tratado: diputados
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 5

Diputados de Morena y PRD consideraron inaceptable que en la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México conceda ventajas de las que nos podamos arrepentir, por lo que sería mejor una relación sin tratado que con éste, coincidieron.

Rodrigo Abdalá, representante de Morena, adujo que el TLCAN ha resultado perjudicial para el desarrollo de la pequeña empresa y ha disparado, en beneficio de una minoría, el reparto de la riqueza. Ese es el tema de fondo: las ventajas sí han existido, pero se han inclinado para un sector reducido de la población.

“Durante décadas el tratado ha resultado una plataforma de mayor beneficio para la economía de Estados Unidos y Canadá, México sólo ha recogido las miserias de un acuerdo así. No hay que perder de vista que Carlos Salinas de Gortari obedeció a los dictados de Washington para implementar un adefesio económico de la magnitud del TLCAN.

Por su parte, la perredista Cecilia Soto –quien participó por el PT en la elección presidencial de 1994, en la que ganó CSG– la emprendió contra el TLCAN, pues ante la probabilidad de que el gobierno mexicano haga concesiones lesivas para el interés nacional, será mejor para el país no tener tratado a tener uno malo.