Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el presidente Nicolás Maduro a Madrid que no lo devuelva

El opositor venezolano Antonio Ledezma viola arresto domiciliario y huye a España
Foto
Antonio Ledezma a su llegada al Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, de donde partió a MadridFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 21

Bogotá.

Antonio Ledezma, ex alcalde opositor de Caracas, detenido en 2015 por supuesta conspiración contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó ayer a Colombia tras violar su arresto domiciliario, impuesto en febrero de 2015. Posteriormente partió en un vuelo de la aerolínea Avianca que lo llevará al aeropuerto de Barajas, Madrid, informó una fuente de la compañía.

Maduro pidió a las autoridades españolas que no lo devuelvan. Hoy se nos escapó Antonio Ledezma, el vampiro, volando libre por el mundo. Se fue protegido a España, a vivir la gran vida, a tomar vino a la Gran Vía. Que no nos lo devuelvan, expresó.

Ledezma ingresó a Colombia vía terrestre por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, en el norteño estado de Zulia, aledaña a la localidad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, donde realizó su registro migratorio conforme a la ley, según la oficina colombiana de Migración.

De 62 años y uno de los opositores emblemáticos de Venezuela, junto con Leopoldo López, quien permanece bajo arresto domiciliario, Ledezma aseguró que logró fugarse con ayuda de militares venezolanos. Fue una travesía peliculesca pasar más de 29 puestos de la Guardia Nacional y la policía de gobierno, declaró el también ex diputado de la Asamblea Nacional a medios colombianos.

Ledezma, quien burló el arresto sin consultar a su esposa e hijas, denunció que huyó de Caracas porque supuestos militares y miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional le informaron de un plan del gobierno chavista en su contra, aunque no dio más detalles sobre la denuncia.

Antes de emprender el vuelo a Bogotá, Ledezma pidió ayuda a Colombia, país al que huyeron varios magistrados destituidos y la ex fiscal general Luisa Ortega, quien permanece bajo protección del gobierno del presidente Juan Manuel Santos tras argumentar ser una perseguida política.

Más tarde partió hacia Madrid, de Colombia, Lorena Arraiz, portavoz de Ledezma, quien confirmó el traslado del dirigente. En España reside su esposa, Mitzy Capriles.

Acusado de formar parte de una conspiración contra Maduro, Ledezma fue detenido el 19 de febrero de 2015. Dos meses después recibió el beneficio de prisión domiciliaria por motivos de salud, aunque en agosto pasado fue llevado a la prisión militar Ramo Verde, en las afueras de Caracas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia le revocara el arresto domiciliario acusándolo de planear fugarse; sin embargo, el opositor regresó a su casa días más tarde.