Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El “¡eh, p…!” de las diputadas

Qué bajo ha caído la cámara baja

La clase política no tiene clase

Los de Abajo

Los relatos de Atenco

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Récord de empleo formal

Más plazas, nula calidad

Billete verde: 19.42 pesos

Apuntes postsoviéticos

Cincuenta y dos segundos

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Penultimátum

JFK: 54 aniversario luctuoso

La Muestra

La cordillera

Carlos Bonfil
En El Chopo

Resiliencia chopera

Alan Rodríguez
Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Usuarios indefensos

H

ace 15 días solicité a Telmex que me cambiara un viejo módem 2Wire por uno nuevo, pues ya no funciona bien. Después de quince días y siete llamadas telefónicas, el nuevo módem no llega. Hace unos minutos hablé para cancelar el servicio Infinitum y sólo recibí una catarata de insultos.

La invención del descubrimiento
E

l 12 de octubre pasado transcurrió, al igual que hace ya tantos años, como una fecha inadvertida. Muy lejos quedaron ya, para bienestar de la memoria de las generaciones actuales, los discursos, las celebraciones y los rituales que durante más de seis décadas rodearon al Día de la Raza, desde que pasó a ser parte del calendario de conmemoraciones oficiales en 1928. Fue el presidente Hipólito Irigoyen en Argentina el que en 1917 decretó por primera vez a la fecha del arribo de Colón a la isla de San Salvador como un emblema de Estado (la fecha se celebraba desde el siglo XIX entre inmigrantes europeos, como lo ha mostrado Miguel Rodríguez en Celebración de La Raza, Universidad Iberoamericana, 2004), en el que se vindicaba el inicio de la conquista como el absurdo acto de fundación de una amalgama entre el mundo europeo y el Nuevo Mundo.

Ilán Semo
Pensiones: ¿qué mueve al senador López Brito?
E

l 7 de septiembre 2017 –mientras temblaba– el senador panista por Sinaloa, Francisco López Brito –profundo estudioso del Sistema de Ahorro para el Retiro–, presentó un punto de acuerdo exhortando al presidente Peña a realizar acciones multidisciplinarias para analizar y dar soluciones financieras al problema de las pensiones en México, así como a Carlos Ramírez –titular de Consar– para analizar la viabilidad del incremento de las cotizaciones obligatorias a las Afores para garantizar una pensión digna a los mexicanos.

Defensa indígena del agua
C

omo resultado de una resolución del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, en los Valles Centrales de Oaxaca las comunidades indígenas zapotecas están siendo consultadas por el Estado mexicano sobre el uso y cuidado del agua para el campo. Esta consulta, como algunas otras de los pueblos indígenas realizadas en varias partes del país, se da sólo tras un largo camino de organización y demanda de las propias comunidades articuladas en la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Agua (Copuda), y se realiza en medio de la oleada de proyectos extractivos, agroindustriales e inmobiliarios que ha provocado centenares de conflictos en todo México, en un contexto de graves violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
Fracasa MasAgro: 10 años perdidos para la seguridad alimentaria
E

l proyecto MasAgro está fracasando en su objetivo central de incrementar la producción y rendimiento nacionales de maíz de temporal en la agricultura tradicional de México. Infelizmente, este fracaso nos hará perder 10 años en la carrera entre el crecimiento de la población y el de la producción de nuestro alimento básico, precisamente en el periodo crítico que precede al cambio climático.

2018: precuelas y secuelas
D

ecía en mi artículo anterior (5/11/2017) que basados en los resultados de las elecciones presidenciales en 2000, 2006 y 2012 el sentido común político dice que en 2018 habrá de inicio tres candidatos fuertes, uno de los cuales terminará hundiéndose como ocurrió en las elecciones anteriores. Además, se añade, que se trata de una elección organizada alrededor de dos polos, un polo anti-priísta y otro polo anti-populista (queriendo con esto decir anti-AMLO).

Antonio Turrent Fernández*
Gustavo Gordillo/II
La saga de los temibles Fujimori
¿P

uede una sola familia paralizar la dinámica política de toda una nación, ocupar el centro de las instituciones y establecer un gobierno paralelo doblegando al verdadero Ejecutivo?

Asamblea, caudillaje y negocio
E

n su libro Derecho Constitucional Mexicano, el jurista Felipe Tena Ramírez dijo hace ya 70 años algo que nos sirve hoy para entender y juzgar lo que vive nuestro parlamento local: la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Gianni Proiettis *
Bernardo Bátiz V.
Varios equilibrios
Foto
José Luis Castillo, director artístico Foto Juan Arturo Brennan
Destructividad adherida a creatividad genial
E

l 18 de enero de 1982, el arquitecto, dibujante, pintor, profesor y muralista Juan O’Gorman (1905-1982) hizo una mezcla compuesta por amarillo de Nápoles (antimoniato de plomo), amarillo de cadmio (sulfuro de cadmio) y verde malaquita (carbonato básico de cobre). Todos ellos pigmentos muy venenosos.

Juan Arturo Brennan
José Cueli