Estados
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hombres ocupan 74% de cargos directivos en la UABC: estudio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 24

Mexicali, BC.

Los mandos directivos y de administración de las 13 unidades académicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Mexicali, están bajo las órdenes de hombres, pues ocupan siete de cada 10 cargos altos, según una investigación de esa casa de estudios que analizó la participación de la mujer desde la perspectiva de género. Ninguna dirección de las unidades académicas de Mexicali es ocupada por mujeres y en la Facultad de Ingeniería no existen féminas dentro de su estructura laboral. En el resto, las mujeres ocupan puestos de subdirección y administración.

En el análisis realizado por estudiantes de maestría de administración pública de la UABC se documentó que 74 por ciento de los puestos directivos los ocupan varones y 26 por ciento, mujeres, lo que evidencia la baja participación de éstas en altos mandos.

Aunque en el nivel administrativo (secretarias y personal de apoyo) ellas ocupan 53 por ciento, destaca el estudio que la participación del género femenino sigue siendo la de subordinación, y su presencia aumenta en cargos más bajos.

En la Facultad de Deportes sólo hay dos mujeres con el puesto de secretarias; en la de Medicina, hay cuatro de 11 puestos disponibles. En Odontología, tres de cada siete. En la Facultad de Derecho, la administradora es mujer, así como tres secretarías, mientras los siete puestos restantes son ocupados por hombres. Hay casos en los que las mujeres tienen más representación, como en la Facultad de Ciencias Humanas, donde cubren siete de los nueve puestos, entre ellos la subdirectora y administradora.