Estados
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refrendan paro de brazos caídos para exigir pago de salarios

Docentes toman 4 facultades de la Nicolaíta
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 23

Afiliados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tomaron cuatro edificios universitarios y refrendaron el paro de brazos caídos iniciado hace dos semanas por la falta del pago de salarios.

Los mentores, que hasta ayer sólo ocupaban el Colegio de San Nicolás, tomaron este viernes las facultades de Filosofía, Historia, Contabilidad e Ingeniería, con la intención de presionar a que se respondan sus demandas.

En tanto, el Sindicato de Empleados de la UMSNH continúa con la toma de rectoría y oficinas administrativas y acordó aplazar la huelga para el 4 de diciembre, porque, además del retraso salarial, rechaza las reformas al régimen de pensiones y jubilaciones que pretenden las autoridades universitarias ante la crisis financiera.

Más de 3 mil profesores y 3 mil 500 empleados de la institución sólo han recibido parte de la segunda quincena de octubre y no les ha sido pagada la primera de noviembre porque la institución no cuenta con recursos.

Las autoridades nicolaítas han gestionado unos 800 millones de pesos para cerrar el año, pero no se los han autorizado. Según el rector Medardo Serna González, el dinero que aprobó el Congreso local para la universidad es insuficiente, igual que en años recientes.

El rector nicolaíta comentó que ha tocado puertas y se ha reunido con funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Educación, con legisladores locales y federales y del gobierno de Michoacán, pero sólo ha recibido promesas y nada en concreto.

El paro de brazos caídos consiste en que los profesores sindicalizados sólo acuden a firmar, entran a las aulas pero no dictan clase, y representan un 75 por ciento de la planta docente. Esto afecta a igual porcentaje de los más de 55 mil alumnos.

Reclamos de maestros en Nayarit

En Tepic, Nayarit, el dirigente sindical del Sistema Telebachillerato Comunitario (TBC), Francisco Ayón Ramos, reclamó el pago de ocho quincenas atrasadas, cuatro desde la anterior administración gubernamental y otras tantas del actual gobierno. Ayón Ramos pidió la intervención directa del gobernador Antonio Echevarría García para que instruya a quien corresponda para que de manera inmediata se nos pague.

Dijo que ha dialogado con el secretario de Gobierno, Aníbal Montenegro Ibarra, pero no ha habido resultados y la situación económica se complica, más para los docentes que acuden a la zona serrana a impartir clases sin recurso alguno.

Los telebachilleratos se encuentran en los 20 municipios del estado, la mayoría de los maestros trabaja en condiciones precarias. Tienen a su cargo a más de 2 mil 500 alumnos.

En Chilpancingo, Guerrero, medio centenar de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y habitantes de Papagayo tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco para demandar el pago de seis meses de salario y la construcción de 34 viviendas. Al lugar de la protesta acudió Elvis Gallardo, delegado del Fonden, y se acordó una reunión para el 22 de noviembre.