Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 6 de diciembre se inaugura la exposición del cineasta y dibujante en el recinto capitalino

Confirman la presencia de Tim Burton en la apertura de su muestra en el Franz Mayer

Con su obra, busca conmover, sorprender y dar sitio al incomprendido, según la curadora Jenny He

Foto
En la imagen, Diego González, director general de El mundo de Tim Burton, y Jenny He, curadora y experta en la obra del artista estadunidenseFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 8

Dos son los principales intereses de Tim Burton (California, 1959) como artista: reivindicar el derecho humano a la imaginación y abrir un canal de entendimiento para los incomprendidos.

Así lo aseguró este viernes Jenny He, curadora de la exposición El mundo de Tim Burton, que será inaugurada el próximo miércoles 6 de diciembre en el Museo Franz Mayer, acto al que confirmó la presencia del multifacético creador estadunidense.

A Tim le preocupa conmover y sorprender con su trabajo. Son elementos presentes en toda su obra. Él quiere que las personas sean creativas, imaginativas; es lo que persigue con su trabajo, destacó la investigadora, también estadunidense, quien es especialista en curaduría de películas y ha colaborado con Tim Burton desde 2009 con el montaje de la muestra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

“Algo en lo que también está muy interesado es en el incomprendido, en seres como El hombre manos de tijera o el mismo Jack (personaje principal de la película El extraño mundo de Jack), que tienen buenas intenciones, pero no son entendidos.”

Adaptada al país huésped

En entrevista con La Jornada, Jenny He precisó que El mundo de Tim Burton estará integrada por cerca de 500 dibujos, pinturas, instalaciones escultóricas, títeres, cortometrajes, videos e imágenes que dan cuenta de la práctica creativa de este artista, no sólo de sus películas, sino también de sus proyectos personales, los cuales recorren desde su infancia hasta la fecha.

Entre ese material, resaltó el estreno mundial en México de un cortometraje realizado por Tim Burton en su adolescencia y que recientemente fue desenterrado de su archivo, además de la proyección de dos videos musicales que realizó para el grupo The Killers.

La exposición mantiene un balance en la temática de Tim Burton entre el terror, el humor y la comedia. Será posible ver cosas de sus filmes más conocidos, pero otros que no lo son, que nunca salieron a la pantalla grande ni a la televisión. Yo puedo meterme en su archivo y tomar lo que mejor me parezca, piezas de arte nunca antes exhibidas, precisó.

Entre los cortometrajes hay algunos de cuando era estudiante de animación, así como filmes que creó con sus amigos cuando era adolescente. Esto es muy valioso, porque permite ver dónde se gestó mucho de su mundo. Además, será posible ver en algunos de esos filmes la actuación del propio Tim.

Jenny He destacó que si bien Tim Burton no selecciona las piezas que serán exhibidas, sí está muy involucrado en los montajes de la muestra, para la cual se busca un diseño y una estética especial para cada país donde se presenta.

En el caso de México, dijo, toma como parámetro el carácter festivo que se tiene de la muerte y, antes, en Japón, en 2014, se había concentrado en los monstruos, como Godzilla.

“La cultura mexicana está en sintonía con la estética de Tim. Para él, la muerte no es algo que debe dar miedo. Por ejemplo, está La Catrina, que es muy parecida al arte que él hace. También es muy cercana a la manera en que los mexicanos ven a la muerte, ese espíritu festivo que él retrata en El cadáver de la novia, donde el mundo de los vivos es aburrido y el de los muertos, festivo”, agregó.

La investigadora aclaró que, a diferencia del montaje en el MoMA de Nueva York, en 2009, la muestra en México está concebida de manera temática, no cronológica, para lo cual el Museo Franz Mayer será transformado por completo.

Muchas de las cosas no están hechas para su exhibición; son arte personal, como pinturas al óleo, esculturas, fotografías. Habrá cosas familiares para la gente, pero otras que nunca imaginaría que hizo, como cuando se sienta en un bar y comienza a dibujar lo que ve en tiempo real.

Detalló que habrá instalaciones escultóricas en cada lugar del recinto y que las piezas interactuarán con el ambiente para conectar la arquitectura del edificio con el trabajo artístico del creador estadunidense.

“Un aspecto importante de El mundo de Tim Burton es que está en constante evolución. Tim está creando de manera constante y nunca encajona sus piezas. Entonces, siempre tenemos algo nuevo para mostrar. El propósito es satisfacer a las nuevas y a las viejas audiencias.”

Por su parte, Diego González, director general de la exposición en México, confirmó la visita del realizador californiano a México, durante la cual, además de asistir a la inauguración de la muestra, ofrecerá una master class y firmará 500 ejemplares de su libro. A ello se suma, que parte de su equipo de colaborares, dará talleres y clases maestras.

Abierta al público del 6 de diciembre hasta abril de 2018, El mundo de Tim Burton, permitirá apreciar la conexiones entre sus películas, sus trabajos personales y proyectos que no han salido a la luz. En resumen, dará una visión general de su quehacer, finalizó Jenny He.