Economía
Ver día anteriorSábado 18 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pueblos mágicos reciben título de marca famosa
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 18 de noviembre de 2017, p. 18

Monterrey.

El gobierno federal otorgó al programa Pueblos Mágicos la denominación de marca famosa, la tercera que ostenta el Estado mexicano, y anunció que en el primer trimestre del próximo año 38 localidades inscritas al programa tendrán acceso al servicio de banda ancha, como parte del desarrollo de la red compartida.

Adelantó además que abrirá la convocatoria para que al menos nueve localidades más ingresen al programa. Actualmente existen 111 municipios bajo la denominación de pueblo mágico.

En la inauguración este viernes de la cuarta Feria Nacional Pueblos Mágicos, que se realizará en esta ciudad hasta el domingo, el titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que la empresa Altán Redes, que desarrolla la red compartida, generará la infraestructura para que 38 pueblos mágicos tengan acceso a banda ancha.

Con ello se ampliará la oferta de comercio electrónico y una mayor atracción para los visitantes que consideran el acceso a Internet prácticamente imprescindible.

Ruiz Esparza explicó que el acceso a Internet es tan importante para la actividad turística como lo es la construcción de carreteras, por lo cual solicitó a las autoridades estatales y municipales que ostentan la denominación de pueblos mágicos a otorgar todas las facilidades a Altán Redes para entregar los permisos necesarios para la modernización de la infraestructura.

Altán invierte en infraestructura

La red compartida es una iniciativa del gobierno federal para dar cobertura de Internet al territorio mexicano de acceso a Internet, y en esta tarea otorgó a la compañía Altán Redes la implementación de infraestructura. El gobierno mexicano aporta el espectro radioeléctrico y la utilización de la red troncal de la Comisión Federal de Electricidad, mientras que Altán Redes invertirá en infraestructura.

El titular de Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, aseveró que el acceso a la telefonía móvil y en general a las telecomunicaciones es fundamental para el buen desempeño del turismo en el país, por lo que se unió al llamado de Ruiz Esparza para que las autoridades sean flexibles y faciliten los permisos para la infraestructura necesaria.

En tanto, la Secretaría de Economía (SE), por medio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), entregó la denominación de Marca Famosa a la Sectur por el programa Pueblos Mágicos.

De esta manera, Pueblos Mágicos se unirá al IMSS y a Pemex como las únicas marcas famosas propiedad del Estado mexicano, dijo el titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal.