Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Semana Mundial de Conciencia sobre el Uso de Antibióticos

Bacterias provocarían la muerte a más de 10 millones de personas, en 2050: OMS
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 43

La recurrente práctica de la automedicación y el uso excesivo e irresponsable de los antibióticos ha generado en los años recientes una creciente resistencia de las bacterias que generan diversas enfermedades.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2050 más de 10 millones de personas podrían morir en el mundo debido a las infecciones por bacterias resistentes a antibióticos. Esto significa que enfermedades ya superadas, como neumonía, cólera y tifoidea, entre otras, así como el aumento exponencial de agentes patógenos antes controlados, podrían estar regresando.

En conferencia, con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, Paula Licona Limón, del Instituto de Fisiología Celular (IFC); Rodolfo García Contreras, de la Facultad de Medicina (FM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Rafael Franco Cendejas, del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), informaron sobre el diseño de nuevas terapias que realizan contra bacterias resistentes a antibióticos.

Citaron que entre las prácticas que han propiciado el fortalecimiento de estos microrganismos está tratar infecciones virales con antibióticos; automedicarse; no concluir su tratamiento tal como lo indica la prescripción médica; tomar antibióticos de forma preventiva; guardar sobrantes de un tratamiento para usarlos en una nueva infección, y vender o comprar antibióticos sin receta.

Rafael Franco Cendejas destacó que los antibióticos son algunas de las principales herramientas que los médicos tienen para combatir las infecciones, pero en las décadas recientesla resistencia de las bacterias es un problema que se incrementa exponencialmente.

Como parte de la información, se explicó que tras la aparición de la penicilina, hubo un momento en que fueron descubiertos muchos otros antibióticos, los cuales pronto se incorporaron al arsenal de fármacos disponibles para la población, y también para el tratamiento veterinario de diversos animales.

Pero en los años recientes, estos fármacos se usaron de manera masiva, muchas veces innecesaria e irresponsablemente, con lo cual se dio origen al proceso conocido como resistencia bacteriana, que en los hechos significa que algunas bacterias pueden resistir a dos o más antibióticos en altas concentraciones.

Incluso, cuando este tipo de bacterias infectan a una persona no hay tratamiento para enfrentarlas y se llega a un desenlace fatal, se dijo.