Política
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cambio a la Ley de Disciplina Financiera propicia la compra del voto, advierte Morena

Aprueban diputados reforma que relaja obligación de estados al pagar sus deudas
Foto
En acuerdo, las fracciones de PRI, PAN y PRD aprobaron ayer en San Lázaro la reforma a la Ley de Disciplina Financiera de los estados, mientras Morena los acusó de impulsar con esto el uso del presupuesto para la compra de votosFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 15

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y municipios, por la cual se relajará la obligación de los gobiernos estatales al momento de pagar sus endeudamientos.

En acuerdo, las fracciones de PRI, PAN y PRD impulsaron la modificación, mientras Morena las acusó de propiciar con esto el uso de bolsas presupuestales para la compra del voto en el proceso electoral del año próximo.

Hasta ayer, los estados estaban obligados a pagar la mitad de sus pasivos con recursos propios. Con la reforma se les permitirá cubrir sólo 30 por ciento y el resto lo asumirá la Federación.

La modificación al artículo 14 del citado ordenamiento en su inciso A otorga señala: Cuando una entidad federativa se clasifique a un nivel de endeudamiento elevado, de acuerdo con el Sistema de Alertas, se podrá utilizar 50 por ciento para la amortización de la deuda pública

Y en su inciso B se establece que cuando dicha entidad se clasifique en un nivel de endeudamiento en observación, cuando menos 30 por ciento se podrá utilizar para la amortización anticipada de la deuda pública.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Cruz Blackledge (PAN) quien expuso tal determinación. “Los diputados de PRD, PRI y Acción Nacional nos dimos a la tarea de proponer una iniciativa que garantice la continuidad de los esfuerzos que todos los gobiernos:

“Se reforma la definición de asociaciones público-privadas y se adiciona la de disponibilidades para incluir los proyectos de prestación de servicios o cualquier esquema similar de carácter local, independientemente de la denominación que se utilice y en referencia a los recursos provenientes de los ingresos que durante los ejercicios fiscales anteriores no fueron pagados ni devengados por algún rubro del gasto presupuestado, excluyendo las transferencias federales etiquetadas respectivamente.

Con el propósito de generar mejores condiciones para el crecimiento económico de nuestro país, se consideró apropiado dotar a los estados de un grado mayor de maniobra en el uso de sus ingresos excedentes, al establecer distintos porcentajes que deberán destinar a la amortización de pasivos, según el nivel de endeudamiento, así como incluir la potestad de decidir sobre el destino de dichos ingresos derivados de los de libre disposición, siempre que se clasifiquen en un nivel de débito sostenible, de acuerdo con el Sistema de Alertas.

En respuesta, Morena, presentó una moción suspensiva con el propósito de controvertir la propuesta de los tres partidos referidos, pues documentó los casos de Chihuahua, donde César Duarte aumentó la deuda en 42 mil millones de pesos; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz la subió en 35 mil millones; Coahuila, donde con Humberto Moreira creció en 35 mil millones de pesos; Veracruz, con Javier Duarte de Ochoa aumentó 24 mil 276 millones; Tamaulipas, con Egidio Torre Cantú creció 12 mil millones, y en Quintana Roo, Roberto Borge Angulo la subió en 12 mil millones. No obstante, la propuesta fue rechazada.

Vidal Llerenas Morales, de Morena, refutó porque “éste es uno de los dictámenes más extraños que va a votar esta Cámara de Diputados, y eso ya es mucho decir. Hace año y medio discutimos y aprobamos la Ley de Responsabilidad Financiera de Entidades.