Política
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN , PRD y MC pugnan por no mimetizarse ni dejar su ideología

Sin definir todavía candidato, el frente ciudadano delinea plataforma electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 14

Sin resolver el método para elegir al candidato presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM), PRD, PAN y Movimiento Ciudadano delinearon la plataforma electoral que impulsarán en 2018, donde consideran que la solución a la grave crisis que padece México no puede venir de los mismos que la han generado ni de quienes piensan que la acción providencial de un mesías es suficiente.

En el documento, que aprobarán este fin de semana los tres partidos, pugnan por un gobierno de coalición sin mimetizarse ni renunciar a su historia y principios doctrinales e ideológicos.

Aunque las tres fuerzas política han perdido militantes por rechazo a esta alianza o por diferencias con sus dirigentes, apuestan a que la sociedad civil se sume a su proyecto para generar un nuevo régimen, tras considerar que el actual responde a los intereses de grupos oligárquicos, detentadores de monopolios económicos y promotores de la corrupción más escandalosa.

Consulta, plebiscito y referendo

En la plataforma del FCM definieron cinco ejes para el modelo de Estado que plantean: transformación del actual régimen político y el impulso a la democracia ciudadana por medio de mecanismos como la consulta popular, el plebiscito, referendo participativo, gobierno y parlamento abiertos, así como ratificación y revocación de mandato.

También, combate total y frontal a la corrupción y a la impunidad; pacificación del país con seguridad; respeto a los derechos humanos y justicia para todos; la necesidad de un desarrollo económico con crecimiento; inclusión social y sostenibilidad, así como fortalecer la posición de México en el mundo.

En su catálogo de propuestas incluyen promover modificaciones constitucionales que desmantelen el sistema presidencialista vigente y favorezcan la construcción de mayorías parlamentarias estables y sólidas. Asimismo, restructurar de manera integral el funcionamiento interno de los tres órdenes y niveles de gobierno, así como de organismos autónomos.

Plantean hacer obligatorios debates públicos entre partidos, gobernantes y ciudadanos, y conformar un gabinete plural, integrado con criterios de capacidad, méritos, profesionalismo, honestidad y equidad de género, que sea ratificado por el Congreso de la Unión.

En este esquema, que el titular de la Secretaría de Gobernación funja como jefe de gabinete y sea propuesto por fuerzas políticas de la coalición.

Para aprobar el convenio de coalición, la plataforma electoral y el programa de gobierno del FCM, Movimiento Ciudadano llevará a cabo una sesión extraordinaria de su Coordinadora Ciudadana Nacional este sábado, mientras PRD y PAN convocaron a sus respectivos consejos nacionales para mañana y el domingo.