Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con esa disciplina se crean lazos de comunicación, sostiene la titular de Cultura federal

La Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana debuta en Bellas Artes
Foto
María Cristina García Cepeda, titular de Cultura federal, y Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, acudieron a la sala principal del Palacio de Bellas Artes, donde convivieron con integrantes de la Orquesta fundada este añoFoto Arturo López/ Secretaría de Cultura federal
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 5

La Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana, recientemente fundada e integrada por 259 niños, jóvenes, padres de familia y profesores procedentes de varias entidades federativas, debutó la noche del miércoles en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Asistieron María Cristina García Cepeda y Aurelio Nuño, titulares de las secretarías de Cultura federal y Educación Pública (SEP), respectivamente.

El concierto se inscribe en una gira que la agrupación comenzó el pasado martes en Cuernavaca y prosigue en Pachuca, Hidalgo, y Acolman, estado de México, para cerrar mañana en la Biblioteca Vasconcelos, en la Ciudad de México.

Programa Cultura en tu escuela

Con la finalidad de formar esa orquesta y coro ambas dependencias federales firmaron un convenio de colaboración el pasado 28 de marzo. Este proyecto se suma a un programa que “hemos iniciado con la SEP, denominado Cultura en tu escuela”, dijo García Cepeda. Es una de las acciones que nos van a permitir que juntos celebremos el poder de la música, porque ésta es comunidad.

La música no sólo es una disciplina artística, pues crea lazos de comunicación entre los seres humanos. Es el lenguaje universal con el que todos nos comunicamos, añadió la titular de Cultura.

Aurelio Nuño dijo que la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana es algo único en el país. Primero, porque sus integrantes vienen de 11 estados y en particular de 15 comunidades, muchas de ellas muy alejadas, con retos y rezagos. Vienen de comunidades rurales y urbanas y sin duda forman un rompecabezas multicultural de México.

El titular de la SEP dijo que la formación de la agrupación es reflejo de la armonía que queremos tener en nuestras escuelas y el país. Destacó la particularidad de que toca música tradicional. Cada uno de los niños y jóvenes son representantes de su región y su música. Pero, “más allá de esta gran experiencia educativa, la agrupación es parte del nuevo proyecto educativo y del programa mucho más amplio Cultura en tu escuela”, con el que buscamos transformar a nuestro país por medio de la educación.

El programa incluyó piezas de varias partes del país, así como algunas compuestas ex profeso para la orquesta y coro, como el son abajeño Maestro de música, de Rocío Román, y Encuentros, de Ricardo Martín –con letra del poeta Jorge Vélez–, que tuvo su estreno mundial. En vez de los instrumentos habituales de una sinfónica, lucieron violines planecos, jaranas huastecas, vihuelas, guitarras huapangueras y marimbas. Los integrantes de la orquesta vistieron ropa típica.

El concierto fue dirigido por Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical de México.