Capital
Ver día anteriorViernes 17 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera: el miércoles se le notificó que cuenta con excedentes

La delegación Cuauhtémoc sí tiene fondos para cumplir laudos laborales
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2017, p. 41

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseveró que la delegación Cuauhtémoc sí tiene recursos para cumplir con el laudo federal laboral, cuyo desacato analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por el cual podría destituir a su titular, Ricardo Monreal Ávila.

El miércoles notificamos a la delegación que todavía tiene excedentes de recursos económicos para poder cubrir los laudos, manifestó el mandatario entrevistado luego de entregar apoyos económicos a migrantes repatriados.

Lo anterior, luego de que el jefe delegacional declaró el mismo día que carece de recursos para el pago de laudos y juicios, y que acatar la sentencia en favor de una empleada de la demarcación que fue despedida en 2003 no depende de él, sino del gobierno central.

En respuesta, el mandatario capitalino manifestó que ante una consulta por escrito realizada por la delegación en torno a ese tema, se le notificó oficialmente, por conducto de la Secretaría de Gobierno, que tiene recursos para hacer frente a conflictos laborales.

Se trata de una resolución emitida en 2009, en la que se ordena a la autoridad delegacional reinstalar a la trabajadora e indemnizarla con 2 millones 421 mil pesos. Las sentencia fue ratificado por un juez de amparo en el juicio 2152/2015, concedido en enero de 2016.

Ante el incumplimiento de la misma, la SCJN inició el expediente 36/2017 como incidente de inejecución de sentencia.

, en la que se ordena reconocer a la afectada como empleada de base, expedir su nombramiento definitivo, reinstalarla en su puesto de trabajo y reconocer su antigüedad a partir de enero de 1997.

Sin embargo, Ricardo Monreal Ávila, manifestó que la demarcación no tiene facultades para contratar ni crear plazas, como tampoco cuenta con los recursos para hacer frente a este y otros laudos pendientes. Asimismo, agregó que cuando recibió el requerimiento en 2016, pidió al gobierno central la creación de la plaza y los recursos, al igual que a la Secretaría de Finanzas y a la Asamblea Legislativa.