Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultados previos de la Ensanut 2016 indican baja en la prevalencia de la enfermedad

La diabetes mellitus en México podría estar disminuyendo, calcula la Ssa
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 38

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016 de medio camino, el año pasado la prevalencia de diabetes mellitus (DM) en México fue de 9.4 por ciento, cuando se esperaba que fuera de 10.2 por ciento, lo cual podría significar una desaceleración del crecimiento de dicha enfermedad.

Afirmó lo anterior el subsecretario de prevención y promoción de la Secretaría de Salud (Ssa), Pablo Kuri Morales, quien subrayó que a un año de la declaratoria de emergencia epidemiológica por sobrepeso y obesidad estos dos padecimientos siguen presentes en más de 70 por ciento de la población adulta, y por tanto hacen que la diabetes continúe siendo un grave problema sanitario.

Al comentar en detalle las cifras sobre el tema, el funcionario indicó que la prevalencia de DM fue más alta en mujeres (10.3 por ciento) que en hombres (8.4 por ciento). De igual forma, el sobrepeso se ubicó en 39.2 por ciento y la obesidad en 33.3.

Aunque según la Federación Internacional de Diabetes, México ya no ocupa el primer lugar en dicho padecimiento a escala mundial, sino el segundo –por debajo de Estados Unidos–, “ser el primero o el segundo es irrelevante, si tenemos una prevalencia de sobrepeso u obesidad de 70 por ciento.

Así fuéramos el lugar 195, es un problema de salud pública que tenemos que atacar”, enfatizó Kuri.

Mujeres del campo, más vulnerables que hombres

Otros resultados de la Ensanut de medio camino indican que la DM se ha incrementado entre mujeres adolescentes de medios rurales, lo cual podría deberse, entre otros factores, a que la población femenina tiene menor actividad física, por lo que en las escuelas del país se promoverá que este sector haga ejercicio al igual que los varones.

Al detallar las acciones del gobierno para disminuir los niveles de diabetes, Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Ssa, explicó que en septiembre de 2016 se puso en marcha un proyecto de mejora de la atención de los pacientes que analiza el desempeño de las clínicas de primer nivel.

De acuerdo con dicho programa, los cuatro estados con mejor desempeño en 2017 fueron Nuevo León, Baja California Sur, Veracruz y Guanajuato, dentro de un panorama donde casi todas las entidades registraron algún progreso. Las excepciones fueron Tamaulipas, Morelos, Michoacán y Oaxaca, cuyas calificaciones disminuyeron respecto de 2016.

Otra de las acciones gubernamentales para frenar la DM es el inicio de un plan piloto en Campeche y Querétaro para medir el índice de masa corporal de 120 mil alumnos de primaria. Dicho plan se replicará en breve en Ciudad de México y Morelos, donde originalmente iba a iniciar, pero su puesta en marcha se retrasó por los sismos de septiembre.

De igual forma, Kuri destacó que se ha capacitado a 25 por ciento del personal médico (45 mil individuos) en el manejo de la obesidad infantil, y recordó que el impuesto especial a bebidas azucaradas, vigente dese 2014, ha generado un descenso del 6 por ciento en el consumo de dichos productos.