Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organización de filantropía presenta informe sobre la entidad

Sin diagnóstico oficial que arroje cifras reales, la trata de personas en SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 37

San Luis Potosí, Slp.

La trata de personas en San Luis Potosí se da en formas laboral y sexual; en el caso de esta última, las adolescentes son trasladadas de la zona de la Huasteca al centro de la entidad para explotarlas, según un informe de la organización Hispanics in Philanthropy (HIP) presentado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En el acto realizado este miércoles en la unidad de posgrados de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, al cual acudieron diversos investigadores para conocer los resultados del informe, la HIP detectó que las redes de trata captan mujeres y niñas de varios municipios de la región con fines de explotación sexual.

El análisis explica que con el señuelo de ser modelos, los explotadores enganchan a jóvenes en sus lugares de origen para traerlas a la capital, además de que se han detectado casos de prostitución infantil y de jóvenes que desaparecieron en la entidad, algunas aparecieron en Puebla, donde las obligaban a prostituirse.

La zona de la Huasteca potosina abarca Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, El Naranjo, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón, Tamuín, Tancanhuitz de Santos y Tanlajas.

El estudio agrega que la problemática tiene diversas variantes; por ejemplo, algunas chicas fueron trasladadas no sólo a San Luis Potosí, sino a entidades como Jalisco y Aguascalientes, donde incluso las obligaban a realizar actividades relacionadas con el crimen organizado.

Los diagnósticos de percepción decían que justamente las captaban en la Huasteca y las traían hacia el centro altiplano para la explotación; entonces las encontrabas aquí, en la ciudad, en casas de masajes o en prostíbulos. Evidentemente, no en los de la carretera 57 que traen extranjeras, sino en los clandestinos que encontramos alrededor de la ciudad, ahí es donde están, señaló Urenda Queletzú Navarro Sánchez, investigadora de la Facultad de Derecho de la UASLP.

Afirmó que a escala nacional no hay un diagnóstico oficial que arroje cifras reales sobre el tema y esta situación se debe a la ausencia de capacidades operativas de las instituciones encargadas de realizar estas investigaciones.

La cifra está bastante oculta. El bajo índice de la cifra no significa que no haya trata en el estado, más bien, se atribuye a que a partir de la reforma que hubo a la Ley General de Prevención, Atención y Erradicación contra la Trata de Personas, se quitó a los congresos locales la facultad de legislar los tipos penales en la materia, señaló.

Ricardo Sánchez García, presidente del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, señaló que por su ubicación geográfica, San Luis Potosí es un punto de tráfico de personas. Se visibiliza como un lugar de origen, de tránsito y de destino (...) los municipios expulsores son principalmente de la Huasteca y los receptores están en el altiplano. Es todo un mecanismo, puntualizó.