Política
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instruye Inai a Pemex que transparente contratos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 17

Por considerar que transparentar las inversiones y la actuación de Petróleos Mexicanos (Pemex) al explotar los recursos energéticos del país es fundamental para inhibir casos de corrupción, como el registrado con la empresa brasileña Odebrecht, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la empresa del Estado realizar una búsqueda exhaustiva y hacer pública la información relacionada con los contratos asociados a los proyectos de inversión destinados a infraestructura económica.

Durante la sesión del pleno del Inai, se desahogó un recurso ante la negativa a una solicitud de acceso a la información que fue considerada agravio por el ponente, el comisionado Joel Salas, quien mencionó que un particular requirió a Pemex Exploración y Producción diversa información sobre los contratos firmados que se pagaron o se sufragarán con recursos derivados de proyectos de inversión en infraestructura económica.

Ante la respuesta de Pemex de no contar con elementos para relacionar los contratos con los proyectos de inversión, Salas destacó la necesidad de transparentar las operaciones relacionados con el sector energético en virtud de su importancia estratégica para el país.

Argumentación

Al subrayar la importancia de reactivar la producción ante la caída de la generación de recursos energéticos, resaltó que en la reforma del sector, se apostó por la incorporación de la iniciativa privada a la producción petrolera con el fin de detener la tendencia decreciente.

“Se esperaría a que en la medida en que haya mayor participación privada, también se implementen y fortalezcan mecanismos para garantizar que los recursos públicos obtenidos sean invertidos responsablemente.

“La información pública permitirá a la ciudadanía monitorear dichas inversiones, dando certeza de que Pemex se rige bajo los principios de integridad y transparencia”, resaltó el comisionado ponente.

Salas recordó que hacer pública la información sobre este tipo de proyectos permitiría menguar la opacidad institucional y las prácticas de corrupción. Un ejemplo reciente es el escándalo internacional de la constructora Odebrecht, que daba sobornos millonarios a gobiernos latinoamericanos a cambio de contratos de obra pública.

Tras su argumento, planteó y se aprobó hacer pública esta información.